Una nueva firma deportiva
La marca francesa Decathlon acaba de inaugurar una construcción de 2400 m2
La marca francesa Decathlon, líder mundial en la producción y venta de artículos deportivos y otros productos para la vida sana, eligió la Argentina como país inaugural de su desembarco fuera del Viejo Continente.
La locación que, a juicio del personal ejecutivo, resultó más adecuada fue un predio en la intersección de la ruta Panamericana y el Camino del Buen Ayre, en San Isidro. Contiene un edificio de 2400 m2, cuyo proyecto y dirección de obra fue encargada al estudio de los arquitectos Antonini-Schön-Zemborain y Asociados, consta de un anexo para estacionamiento de traza radial, una gran área parquizada y un sector que permitirá el crecimiento futuro.
"La decisión de Decathlon de instalar la tienda en un terreno tan importante y bien ubicado fue un gran acierto comercial. El espíritu de la construcción responde a la tipología de edificio de perímetro libre, rodeado de verde. El estacionamiento se originó, en cambio, en una propuesta de Decathlon de reducir la distancia entre el cliente que estaciona su auto y el acceso a la tienda", explicó el arquitecto Guillermo Schön.
En opinión de los proyectistas, la solución arribó cuando pudieron conjugarse las características de un terreno irregular, los requisitos expresados en el programa arquitectónico de la cadena que demanda flexibilidad extrema y la imagen institucional que identifica a Decathlon.
"El hall de acceso -agrega Schön-ocupa la mitad de un círculo que se completa en el interior del local de exposición y venta. El centro de éste es el punto focal del diseño, desde el que parten los ejes que limitan el anillo de árboles que rodea al edificio y el estacionamiento."
La obra se sintetiza como un prisma blanco con una banda celeste, y una playa de estacionamiento semicircular que define las áreas verdes destinadas para actividades al aire libre. Articulando estos dos elementos, se desprende el volumen cilíndrico que contiene el acceso y contiene anuncios con propuestas de empleo, promociones, un lugar de recepción, y un sector para minibar y máquinas expendedoras.
"Si bien los materiales responden a la imagen internacional de Decathlon, fue tarea del estudio interpretarla según las tecnologías disponibles en el medio, optimizando la calidad en función de los costos y el tiempo de construcción", comentó otro integrante del grupo a cargo del proyecto y la dirección de la obra.
Los trabajos fueron realizados por Constructora Sudamericana; la estructura metálica y la panelería doble de chapa y poliuretano, que corre todo por encima de los 3 metros de muro de bloques de hormigón que modela el conjunto, fueron provistas por Cinter; Sabelec SRL se ocupó del tendido eléctrico, y las obras que están relacionadas con la instalación termomecánica del edificio, fueron realizadas por D R Oneto.
En el interior, el protagonismo es para la mercadería en exhibición. De este modo, una grilla de iluminación que recrea un cielo raso,domina la altura del local, de alrededor de 8 m, permitiendo un manejo sencillo de la luz, flexible, según lo requiere cada producto y cada ocasión.
Líder en la fabricación de bicicletas
Líder mundial en la fabricación de bicicletas, la empresa Decathlonse caracteriza por la capacidad de comercializar una amplia gama de artículos deportivos de distintas marcas y por su singular servicio posventa, pensado sobre la base de un sistema de talleres específicos atendidos por jóvenes, en su mayoría estudiantes. Así, en los talleres de tenis se realiza el cordaje de raquetas; en los de golf, los cambios de varillas, y el encarado, equilibrado, alargue y cortado de palos; en el taller de prendas deportivas, los parches y otras reparaciones, por citar algunos de ellos.
Es de esperar que el método se imponga también en la Argentina ya que, además de convertirse en una fuente de trabajo para los menos experimentados, es un servicio de nivel internacional para el consumidor.