Una isla donde el arte y el diseño se vuelcan en las calles
Varios artistas convocados a participar
Craig Robins, quien dirige Dacra, la mayor empresa urbanizadora de Miami, visitó nuestro país especialmente para concurrir al Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y al Teatro Colón, donde el artista argentino Guillermo Kuitca inauguró una muestra restrospectiva, y donde realizó la escenografía de El holandés errante , respectivamente.
Entrevistado por LA NACION habló de sus proyectos, del diseño, y también de sus pasiones. En la actualidad, Robins desarrolla Aqua , un ambicioso proyecto que costará $125 millones de dólares. Se trata del desarrollo urbano de una pequeña isla ubicada al norte de South Beach. El proyecto involucró a diez estudios de arquitectura y dos artistas plásticos: Richard Tuttle (EE.UU.) y Guillermo Kuitca.
Como primer paso, Dacra contrató a los reconocidos urbanistas Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk, quienes trabajaron durante más de un año en el diseño del Plan Urbano. Importantes referentes del nuevo urbanismo internacional, Duany y Plater-Zyberk idearon Aqua desde una concepción diametralmente opuesta a sus tradicionales barrios de suburbio.
Según explicó Robins, la idea fue que la isla deberá funcionar como un pequeño pueblo, que invite a la vida de barrio fuera de los ámbitos privados. El resultado fue innovador. En un paisaje acostumbrado a los grandes edificios de más de cuarenta pisos, el Plan urbano de Aqua prevé sólo tres edificios en altura, de once pisos, que enmarcan hacia el noreste el trazado ortogonal de la isla. El resto del terreno será ocupado por 46 casas, una plaza central y una importante área de recreación.
Este Plan maestro también planteó directrices que guiarían los proyectos para las viviendas unifamiliares. Unificó las alturas de los primeros pisos, restringió la cantidad de plantas a tres (con un cuarto nivel retirado de la línea de fachada) y determinó el rango de acabados, texturas y colores.
Una vez establecido el Plan Maestro, nueve reconocidos estudios de arquitectura de Nueva York, Los Angeles y Miami fueron convocados: Walter Chatham, Alison Spear, Alexander Gorlin, Brown Demandt, Hariri y Hariri, Allan Shulman, Albaisa Musulmano, Suzanne Martinson y Emanuela Frattini Magnusson.
"La idea era que toda la isla mirara hacia el agua", contó Robins. Por esto, en el diseño de las casas se rescató el tipo de edificación vertical de la costa de San Francisco, donde los espacios de estar y reunión están en los pisos superiores, y los dormitorios y servicios en los inferiores", explica Robins.
El centro de la isla estará dominado por una plaza pública que incluirá un anfiteatro. El solado de este bajo nivel expondrá una obra de Kuitca, realizada con pequeños azulejos italianos. Inspirado en el Plan Urbano de Duany y Plater-Zyberk, Kuitca realizó distintas conceptualizaciones (algunas realistas, otras abstractas) que, junto con las obras de Richard Tuttle, formarán parte de la arquigrafía muralista de este particular proyecto urbano.
Diseño de exportación
Gran admirador de la obra del argentino, Robins admite haber viajado a Buenos Aires para donar una obra de su colección privada al Malba.
La agenda de Robins es realmente intensa porque, además, organizará la segunda edición de Art Basel / Miami Beach (la versión americana de la feria internacional de arte europea), y, con la idea de realizar una exposición de muebles de diseño argentino dentro de su feria, tomó contacto con los organizadores de Arte BA y Puro Diseño.
"Creo que es un excelente momento para darle un empuje al diseño argentino en el resto del mundo, por su alta calidad y su valor competitivo frente al euro. Esa es la idea de Art Basel / Miami, unir estrechamente el arte al diseño".
Circuitos culturales que renovaron el turismo
En 1989 se cambió el perfil de la ciudad
Muchos atribuyen en forma directa a Craig Robins la profunda transformación que sufrió Miami Beach en los últimos quince años. El director de Dacra comenzó a tomar notoriedad en 1989 cuando, con sólo 25 años, lideró el desarrollo de dos grandes áreas urbanas de Miami: el Distrito de Diseño y South Beach.
Según definió Craig Robins en una entrevista con LA NACION, "hoy South Beach ha dejado de ser un lugar de retiro para gente mayor, para transformarse en un sitio muy codiciado, que está a la vanguardia del nuevo urbanismo norteamericano.
"Esto se logró -explica Robins- a partir de la revalorización y recuperación de los edificios Art Decó distintivos de la zona, con una concepción urbana más dinámica y modernista, pero también con el desarrollo de centros de arte y de diseño".
El Distrito de Diseño, un nuevo barrio desarrollado por Dacra durante los 90, hoy ocupa 35 manzanas y alberga a las más prestigiosas firmas de diseño internacionales, además de un circuito cultural de siete salas de exposiciones. Algo impensado a fines de los ochenta cuando esta era una zona marginal, de muy bajo valor inmobiliario.