Tres décadas en Wall Street: ubicada en el lugar justo, una empresa argentina busca fondos para crecer en Vaca Muerta
TGS comenzó a cotizar en la NYSE en 1994; hoy está lanzada a crecer empujada por el buen presente de la formación nequina de recursos no convencionales
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- No son muchas las ocasiones en las que se puede ver a los accionistas, ejecutivos y gerentes de empresas importantes visiblemente emocionados. Todo eso ocurrió hoy al mediodía en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Comandados por Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Marcelo Sielecki, en representación de la inversión familiar, Transportadora Gas del Sur, más conocida como TGS, celebró 30 años listada en esta plaza, la más importante de todas.
Junto a Mindlin estaban, además, las figuras de Pampa, como su hermano Damián, Ricardo Torres y Gustavo Mariani.
La celebración no fue solo conmemorativa. TGS tiene la intención de tener un futuro de crecimiento expansivo porque presta servicios en un área que involucra a Vaca Muerta, cuyo potencial de crecimiento es enorme. De hecho, el cartel que vistió la fachada del edificio en Wall Street llevaba el lema “liderando el midstream en Vaca Muerta”, pero escrito en inglés.
TGS es la principal empresa de transporte de gas de la Argentina. Tiene una red de 9.300 kilómetros, con gasoductos que atraviesa siete provincias. La empresa tiene dos grandes objetivos a la vista. Extender su concesión por otros 20 años y explotar al máximo el hecho de estar ubicada en el corazón de la producción de gas no convenciones.
La compañía terminó recientemente inversiones por US$700 millones a su propio riesgo para darles un servicio adicional a las productoras de gas. Y propuso, en el marco del RIGI, la ampliación de capacidad del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Entre ese trabajo y otros desembolsos necesarios para extender la red, involucran un monto de US$700 millones.
“El recuerdo de aquel icónico momento del toque de campana sigue vivo en nuestra memoria y hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día por el desarrollo energético de la Argentina y la región. No solo buscamos proveer la infraestructura necesaria, sino que también nos mueve el propósito de contribuir al bienestar de nuestro país”, sostuvo el CEO de la empresa, Oscar Sardi.
Los dos accionistas principales están convencidos de que su futuro será bueno. Mindlin tiene diversas inversiones en energía y participa de la exploración y producción de hidrocarburos. Mientras que Sielecki considera que, en un puñado de años, la producción de Vaca Muerta será, en términos de divisas, aún mayor que las exportaciones del campo.
Es por eso que la celebración no sólo quedó en un toque de campana. Tras el momento emotivo, los ejecutivos de TGS se reunieron con potenciales inversores para continuar desarrollando el negocio en la Patagonia argentina. Tuvieron algo a favor: llevar el “pasaporte” comercial de Vaca Muerta puede facilitar el ingreso al lugar en el que se mueven los dueños del dinero.