Señales de movimiento
Construidas con la tipología inglesa del siglo XIX, las estaciones de la Red de Metropolitano recuperan el brillo de antaño
El plan de remodelación de estaciones de la Red de Metropolitano, empresa concesionaria de las ex líneas ferroviarias General San Martín, Belgrano Sur y General Roca, avanza en forma sostenida.
De la mano de Decsa, asociada con Audeco Inversiones SA (AISA) se han concluido las tareas de remozado de 13 estaciones: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Banfield, Monte Grande, Ezeiza, Glew, Quilmes, La Plata, Gregorio de Laferrère, Palermo y Villa del Parque.
A las obras en ejecución en las estaciones Claypole, Bernal, Presidente Derqui y González Catán, se sumarán, a la brevedad, las correspondientes a las localidades de Berazategui, Burzaco, Florencio Varela, Villa Devoto, José C. Paz, Hurlingham, Doctor Sáenz y El Palomar.
La tercera etapa del plan, por ahora en proyecto, incluirá la adecuación de las estaciones de Chacarita, Bella Vista, Pilar, Wilde, Calzada, Ramón Castillo, Korn, Guernica, Longchamps, Ezpeleta y Adrogué.
"La propuesta de recuperación y puesta en valor de las estaciones de la Red de Metropolitano nació en la necesidad de revertir el estado de deterioro caracterizado por graves problemas de mantenimiento, sumados al estado de colapso de las instalaciones y servicios. Además, la situación de polución de los edificios provocada por la insensata adición de carteles y marquesinas, más la presencia de una oferta comercial de baja calidad terminaron por degradar la valiosa arquitectura original, exigiendo una pronta intervención", aseguraron los proyectistas. En todos los casos, los criterios de actuación de los profesionales a cargo del plan podrían sintetizarse en:
- Puesta en valor de los edificios originales ingleses, considerados como parte indisoluble de la memoria colectiva de la ciudad.
- Recuperación del papel tradicional de la estación como centro activo en el entorno urbano por medio de una concienzuda oferta de servicios, ofrecidos tanto al pasajero como al vecino de la localidad.
- Reforma y adecuación integral de las estaciones y áreas operativas características del servicio ferroviario, e incorporación de nuevos usos.
- Desarrollo de un conjunto de elementos de señalética, iluminación y equipamiento urbano destinados a mejorar las condiciones de seguridad, confort y flujo interno de cada estación que, al mismo tiempo, colabore en la tarea de afianzar la imagen corporativa de la empresa.
- Incorporación de sistemas para el traslado de personas con movilidad reducida.
- Utilización del color para facilitar la identificación de cada estación como parte integrante de un conjunto.
En tren de crecimiento
Las estaciones afectadas al plan de remodelación de la Red de Metropolitano cuentan con un sistema de servicios denominado Tenant Mix.
Se trata de un equipamiento comercial destinado tanto a los pasajeros como a los vecinos, que incluye locales para el funcionamiento de farmacias, gastronomía, locutorios, bancos y quioscos, entre otros.
Del mismo modo, las empresas a cargo de la implementación del plan se ocuparon de la adecuación y la creación de veredas, rampas de acceso, halls, andenes y sanitarios según el estado de cada estación, con materiales de comprobada calidad y fácil integración con la morfología característica de líneas inglesas.
Se desarrolló un sistema de elementos metálicos de montaje en seco que, asociado a la tecnología de los cerramientos metálicos, permite acortar los plazos de obra y propicia un mantenimiento sencillo y de bajo costo.
Los pisos colocados son de mosaicos graníticos para alto tránsito; las áreas de circulación y espera fueron protegidas con revestimientos plásticos símil piedra; el agua de los sanitarios es controlada por medio del sistema Presmatic y todas las pinturas utilizadas son lavables.
Además, se dispusieron carteles de orientación y localización, pantallas de información general, planos de situación y otros elementos de señalética, de acuerdo con un diseño integral.
También se renovaron los artefactos de iluminación, los bancos de espera y los cestos de residuos.
La accesibilidad a las estaciones fue resuelta con rampas y se crearon baños con dimensiones acordes con las necesidades de personas que se trasladan en sillas de ruedas.
Ficha técnica
- Obra: Plan de remodelación de estaciones
- Comitente: Metropolitano
- Desarrolladora: DECSA, Desarrollos comerciales
- Proyecto y direccion: DECSA/AISA arquitectos Yanina Pedrini, Jorge Sabato, Alejandro Labeur, Verónica Scarpinelli, Fabián Martín
- Infraestructura: arquitectos Silvia Pol, Gustavo Solá, Raúl Vitola, Víctor Venturini, Pablo González Varela, Luis Zarza