Premiado en Nueva York, el Yacaré se muestra al mundo
El banco creado por Diana Cabeza obtuvo el premio mayor en la última ICFF
En la reciente International Contemporary Furniture Fair (ICFF) de Nueva York, el banco Yacaré, creado por la arquitecta Diana Cabeza, se expuso dentro del espacio de Cienporciento Diseño y resultó ganador del Author´s Award de la crítica en la muestra.
"Este es un banco que teníamos en carpeta desde hace tiempo, que fue proyectado con una malla de hierro, y que no nos terminaba de convencer porque la trama era demasiado abierta y lastimaba el cuerpo", explica la autora.
Pero el Yacaré volvió a la luz cuando Daniel Maman le encargó al Estudio Cabeza el diseño de un asiento para su galería, dado que ninguno de los que tenían en catálogo lo convencía porque no combinaba con el lenguaje blanco y ascético de su local dedicado al arte contemporáneo.
"La arquitecta Diana Saiegh insistió en que desarrolláramos algo especial", dice Cabeza. A pesar de que sólo se trataba de dos unidades, el estudio decidió fabricarlo. Y el rescate del banco en carpeta se dio cuando Diana Cabeza descubrió una malla de acero inoxidable que se adaptaba al requerimiento de su diseño. Es una malla de trama muy cerrada con listones planos, que brinda un buen contacto con el cuerpo. Esta malla cumple con la condición del concepto original de este diseño: armar una piel estructural que, con el solo agregado de patas, conformara el banco.
Así se fabricó el Yacaré para la galería Maman, que para el estudio Cabeza fue la posibilidad de materializar esta idea que había quedado en carpeta. Luego empezaron a producirlo en serie; hoy lo hacen desarmable para optimizar el transporte y las posibilidades del contenedor para exportarlo.
Nombre y premio
La morfología y el material fueron el origen de la singular denominación de este producto. "El nombre del banco se debe a que, dadas sus dimensiones alargadas y las características de la malla de acero inoxidable, se van uniendo los listones y arman una situación de escamas y de facetado plateado que parece la piel de un yacaré" -explica Diana Cabeza-. Es bajo y ancho, con mucha presencia de patas, y tenía analogía formal con el yacaré."
El banco es consecuencia de un aprovechamiento completo de una materia prima existente en el mercado, optimizando la condición estructural y la medida. Son dos planchuelas atornilladas: se hicieron pruebas en el INTI y, a pesar de que soporta el peso sin su pata central (tiene tres patas en su longitud), su presencia ya es una cuestión formal.
El asiento es de malla estructural de acero inoxidable esmerilada, que maximiza las posibilidades autoportantes, con patas también de acero, 2 m de largo y 30 kg de peso.
La incorporación del Yacaré en el stand de Cienporciento diseño en Nueva York se debió tanto a la insistencia de Mónica Cohen como a la de Elizabeth Cabeza, socia de Diana, de enviar un producto a la muestra, ya que no era posible hacerlo con mayor presencia. El jurado que premió al Yacaré está integrado por los editores de las revistas internacionales de diseño.
"Este premio me enseñó que mostrar vale la pena -expresa Cabeza-, aunque no sea en la mejor condición, porque en ese mostrar hay una confrontación y una evolución. Es una lección para uno mismo: pensar que las ocasiones de mostrar las cosas no son ideales, pero si se piensa como proceso se va capitalizando." Frente a la posibilidad de investigar nuevos productos, Diana Cabeza prefiere optimizar los que tiene para abrirse a otros mercados. "Estamos trabajando sobre el mejoramiento de la calidad de los productos -dice- para que exportar sea un proceso dinámico."
En el Yacaré, las piezas se desarman y se duplica la cantidad de unidades que entran en un contenedor. Dentro de los productos del Estudio Cabeza, el Yacaré es un speciality , no es masivo. No tiene mantenimiento, está pensado para un target de museos o galerías.
"Lo que más me importa es tener los productos controlados en el nivel productivo -señala la diseñadora-. Que salgan siempre bien, tener agendas y cronogramas ajustados con las muestras de producción. Un producto a lanzar este año es el bebedero de fundición, actualmente en proceso de optimización.
Un debut con el pie derecho
Cienporciento Diseño mostró toda la pujanza argentina
Por primera vez en los quince años de historia de la International Contemporary Furniture Fair (ICFF), una de las ferias de equipamiento más importante de los Estados Unidos (que se realizó entre el 17 y el 20 de mayo último), nuestro país participó y se llevó el premio mayor en la categoría de Mobiliario Urbano. Como todos los años, la muestra se realiza en el International Contemporary Furniture Fair, en Nueva York, y convoca a los principales fabricantes y distribuidores de equipamientos del mundo, y es un equivalente, en tamaño reducido, del Salón del Mueble de Milán.
La arquitecta Mónica Cohen, directora del stand de Cienporciento Diseño Group (que llevó los trabajos del Estudio Cabeza, Eugenio Aguirre, Matriz Design y Santorini), dijo que el premio obtenido por el banco Yacaré "es muy importante porque, además, competía con otros productos de Italia, reconocidos mundialmente por su buena factura y diseño de vanguardia".
"Apenas se supo el resultado, vinieron los organizadores a saludarnos al stand, y nos dijeron que fuimos la revelación del encuentro, porque por lo general los que participan aquí primero tienen que ganarse el derecho de piso."
La presencia de Cienpociento Diseño en los Estados Unidos no sólo sirvió para difundir los productos argentinos (la arquitecta Cohen anunció que ya se concretó la venta del banco premiado y de la silla Lámina , de Santorini); también se promocionaron las numerosas actividades por desarrollar durante el Mes del Diseño, en octubre.
Más información, en la página Web www.cienpociento.net