Por la vuelta, algunos diseños argentinos que hicieron época
En Francia se exhibirán la silla Safari y el sillón BKF, entre otros modelos nacionales que vuelven a fabricarse con miras a su exportación
El 2 de septiembre se presenta en París una interesante exhibición de sillas y sillones clásicos en la muestra Diseño Argentino, concebidos por importantes referentes del movimiento moderno en nuestro país entre 1930 y 1980, organizada por la firma local Sudestada, con el auspicio de la embajada argentina en Francia.
El responsable de la colección Clásicos del diseño latinoamericano es el arquitecto y diseñador argentino Mario Celi (Hábitos+Hábitat), que desde hace dos años investiga en bibliotecas, revistas y estudios de arquitectura en busca de estas joyas del mobiliario local para su reedición. En la muestra se exhibirán sólo algunas piezas de la colección: el sillón BKF, de Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy (1939); la silla Safari, de Amancio Williams (1945); el sillón Rolo, de Reynaldo Leiro (1969), y la silla Silver y el sillón U, de Herman Loos (1972).
Para Celi, la riqueza de esta colección está en su valor cultural: "No se trata sólo del rescate patrimonial histórico indudable de estas piezas, sino también de poner de manifiesto su absoluta vigencia conceptual y funcional. Por eso estos muebles no deberían estar sólo en los museos. La idea es que la gente pueda volver a usarlos y disfrutarlos, pero valorando la autoría de la pieza como verdadero valor agregado. Así, los muebles se editaron con sus nombres originales y no con los que fueron adquiriendo en sucesivas ediciones. Como lo que sucedió con el BKF, que al ser producido por Knoll se conoció en todo el mundo como Butterfly. La idea es que el público europeo pueda ver que el diseño de mobiliario en la Argentina tiene una trayectoria importante", explica.
De ayer y de hoy
La actualización de estos primeros muebles de la colección –cuenta Celi– no requirió mucho trabajo de actualización tecnológica ya que, por ahora, no serán producidos masivamente. "El desafío era mantener la alta calidad de fabricación –con terminación artesanal– y poder ubicarlos en el mercado internacional a un precio competitivo; esto se logró utilizando materiales que no existían en su momento. El sillón Rolo, de Leiro, por ejemplo, que originalmente era de cuero negro, se produjo ahora en pana vestimenta de colores brillantes como turquesa o amarillo; el sillón Silver, de Herman Loos, mantuvo el tapizado original de pana reticulada, pero el relleno original de arpillera se cambió por goma espuma de alta densidad. En el caso de la silla Safari, de Amancio Williams, totalmente desarmable, se trabajaron los encastres para que al armarla no tuviera juego la estructura", completa.
En la muestra francesa, también con diseño argentino contemporáneo, Celi expone piezas de su autoría como las mesas Trunca –de caño cromado y sección de madera de cedro– y la Bandejera. Además estará presente la firma Team Fierro con su silla 7D2, la mesa Qb y la poltrona TDCO, inspirada en el BKF.