Polémica por los cantos. Las razones de Villarruel para reaccionar contra Francia, en defensa de la Selección Argentina
Sus allegados explicaron que su duro mensaje en la red social X tuvo que ver con que está “harta” de las intromisiones externas en cuestiones locales y que no estuvo coordinado con la Casa Rosada
- 4 minutos de lectura'
“La verdad, es que está harta de que países u organizaciones de otros países se metan en cuestiones de nuestro país o quieran opinar sobre el estilo de humor de los argentinos”. Así explicaron en su entorno el duro posteo publicado en la red social X por Victoria Villarruel en réplica a las críticas y la polémica internacional que generó el cántico de tono racista de los jugadores de la selección argentina contra sus pares de Francia tras haberse consagrado campeones de la Copa América el último domingo.
La intervención en la controversia no estuvo acordada con la Casa Rosada sino que respondió a una conducta auténtica y habitual de la vicepresidenta, a pesar de que algunos de sus colaboradores le han aconsejado que deje de lado, sobre todo desde que llegó al Gobierno, que es la de tuitear por cuenta y riesgo propios, sin consulta con terceros. “Ella maneja su Twitter y arma sus propios tuits”, afirman quienes conocen a Villarruel.
Tanto es así que, a contramano de lo que se podría pensar y de los consejos de evitar escalar el conflicto, sobre todo porque Javier Milei visitará Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Villarruel fijó su posteo. Por lo tanto, aquellos que en este momento ingresen a su cuenta de X encontrarán, destacado y en primer término, su pronunciamiento sobre la polémica que generó el video subido a las redes sociales por Enzo Fernández, mediocampista del Chelsea de la Premier League inglesa y del combinado de fútbol nacional.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, empieza el extenso posteo. “Ningún país colonialista nos van a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, concluye Villarruel, que acompañó sus palabras con las imágenes de Monteagudo, Cabral y Del Valle.
Aunque no fue el motivo principal, el tuit también tuvo como objetivo salir en defensa del equipo nacional. “Además ella es refutbolera (sic), ama a la Selección. Que no la toquen porque se enoja”, explicó una de las personas que trabaja y habla a diario con la presidenta del Senado. De hecho, el día que Argentina ganó la Copa América, ya en los primeros minutos del lunes, publicó una foto suya con una bandera nacional junto a su televisor celebrando el nuevo título del equipo nacional.
Según confiaron en su círculo íntimo, Villarruel se enteró de la polémica en la tarde del miércoles durante una reunión de trabajo cuando uno de sus colaboradores le hizo un comentario sobre la polémica y las críticas que se habían generado por el video subido por el futbolista argentino. “¿En serio?”, dicen que preguntó la vicepresidenta, sorprendida ante la forma en que había escalado el conflicto, tras lo cual decidió pronunciarse.
Villarruel es una fanática de Twitter, a la que considera desde siempre como una herramienta de comunicación muy importante y en la que le fascina interactuar. De hecho, en diálogo con LA NACION, la vicepresidenta había justificado unos meses atrás como parte de las reglas de juego de esa red social otra intervención que también había provocado polémica, en este caso a nivel interno.
“Hebe lo que te perdiste…”, escribió en X la presidenta del Senado el pasado 24 de abril junto a un video en el que se podía ver a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, como oradora del acto de cierre frente a la Casa de Gobierno de la marcha en defensa del presupuesto universitario. Esto generó la reacción airada y con duros epítetos de varios dirigentes y legisladores kirchneristas, que salieron a responderle en duros términos en la misma red social.
Villarruel usa X a diario y no hay tema en el que no se pronuncie. Así, puede mostrar su pesar por el fallecimiento de algún efectivo de las Fuerzas Armadas y celebrar efemérides como repostear decisiones de la administración de Javier Milei; difundir actividades de sus reuniones en el Senado y hasta criticar a miembros de la coalición de Gobierno, como hizo la semana pasada, cuando fustigó la conducta de 9 diputados provinciales de La Libertad Avanza para “beneficiar al gobernador (Axel) Kicillof en un tongo más”, en alusión al apoyo de esos legisladores a un proyecto de ley para crear un sistema de ambulancias en territorio bonaerense.