Park Hyatt Hotel Para Buenos Aires, una propuesta en el nivel internacional
El conjunto incluye el Palacio Duhau
"Sobre la calle Posadas, en terrenos que son los fondos del Palacio Duhau, se construirá el hotel más lujoso de Sudamérica al tiempo que será refaccionado el Palacio, lo que permitirá así recuperar y enriquecer uno de los edificios más bellos de la ciudad". Así se refirieron a la obra, que tuvo su comienzo efectivo la semana última, los directivos de El Rosario SA, la empresa propietaria del predio y del antiguo edificio, que va a invertir un total estimado entre 65 y 70 millones de dólares en la construcción y equipamiento del nuevo Park Hyatt Buenos Aires.
El proyecto, a cargo de Peralta Ramos Sepra SA y Gabriela Iglesias, GIAD (UK) Limited, Architects and Designers, se compone de dos partes bien definidas: por un lado, el edificio existente, con frente a la avenida Alvear 1671, y por el otro, el edificio de Posadas 1350 al 1374, que es el que se comenzó a construir.
El desarrollo de la construcción demandará dos años medidos a partir de este mes y una meta básica: ofrecer un establecimiento que ya se ubica entre las estrellas de la cadena Hyatt en el mundo entero. La arquitecta Gabriela Iglesias, una argentina que hace 34 años está radicada en Londres, se especializó en la restauración de edificios históricos, así como en solucionar problemas de decadencia y deterioro en edificios y monumentos históricos como, por ejemplo, la catedral de Liverpool. Desde su llegada, entre 1969 y 1976, fue miembro del equipo de la compañía CTP, planificadores y arquitectos de Londres encargados de la restauración, conservación y reciclado de edificios clasificados en el área de Covent Garden, incluyendo el famoso mercado y sus vecinos. Participó también en restauraciones de mansiones clasificadas como de interés arquitectónico e histórico, como el caso de la residencia del sultán de Omán sobre Hyde Park.
Es, como se ve, muy extensa su experiencia en este campo, incluso desde 1984, cuando formó su propio estudio en Londres, ganando varios concursos de proyectos en zonas de paisajes protegidos junto a edificios calificados como Patrimonio Histórico de la Humanidad, como la Quinta da Pehalonga (Lisboa), que se remonta al siglo XIII, destinada a hotelería.
Esta trayectoria, sumada a los 25 años de Sepra que acumula Diego Peralta Ramos (con obras como el Sheraton Hotel y el Libertador Hotel, entre centenares de realizaciones de grandes y complejos programas), a lo que se añaden sus obras desde 1986 (incluido el Caesar Park Hotel) permitieron confiar en un equipo de primer nivel internacional.
Según lo aclaró la arquitecta Iglesias, se producirá una mínima intervención en la arquitectura del Palacio, ya que el mismo se recicla respetando su distribución actual. Se preserva y valoriza el patio central, utilizándolo como fuente de luz natural. Las 27 suites proyectadas en los pisos altos se corresponden con una cantidad igual de cuartos existentes. El subsuelo actual se convierte en un Fitness Center completo con pileta de natación.
La intervención respeta el estilo y la jerarquía de la residencia en sus 5000 metros cuadrados. Es ahí donde se advierte claramente la experiencia y la sensibilidad de Gabriela Iglesias, que sostiene que su meta es lograr que el edificio "vuelva a respirar".
El edificio Posadas
Peralta Ramos se refiere así al partido adoptado: "Desde los primeros esquemas se trató de respetar y potenciar la presencia del conjunto patrimonial sobre la avenida Alvear, con una estrategia urbanística y ambiental que propone la transformación del vacío en un nexo o puente de unión. La solución elegida determinó emplazar el edificio del hotel completando el macizo urbano. Es una pieza aislada, articulada parcialmente por uno de sus lados con el edificio vecino existente y dejando la otra medianera libre para transformar la manzana y resignificar el fragmento urbano".
Así, la manzana encierra un parque urbano intramuros formado por los jardines de la Nunciatura y el Palacio Duhau que, reinterpretados como patrimonio ambiental de la Ciudad, pueden ser convertidos -convenio urbanístico mediante- en un espacio público accesible restringido en el horario y protegido por rejas que permitirán ver el interior de la manzana. El nuevo proyecto valoriza el jardín interior como parte del nuevo hotel y de la Ciudad. Como es obvio, tanto el bar como el restaurante gozarán de las vistas de esos estupendos jardines.
Estos son, pues, los criterios que conformaron el proyecto de un hotel de escala señorial, con sólo 183 habitaciones en un marco urbano excepcional y con todos los servicios que debe ofrecer un hotel del siglo XXI.
Será una verdadera gema para la colección
En su carácter de director de proyecto del emprendimiento, para El Rosario SA, el ingeniero Eduardo Firvida tuvo ocasión de observar in situ la elevada evaluación que despierta el proyecto de Buenos Aires en los más encumbrados niveles de la Hyatt International Corporation (HIC).
El ingeniero Firvida, que trabajó durante 30 años en Comercial del Plata, de la que se retiró como director del área de Ingeniería y Construcciones, fue además vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), entre otros cargos académicos e institucionales, lo que lo habilita para considerar la validez de las ponderaciones que mereció el proyecto de Iglesias y Peralta Ramos, junto con la calificación expresada por los directores de la corporación con relación al Palacio Duhau.
Se mencionaron al respecto algunas consideraciones formuladas por el presidente de la HIC, Bernd Chorengel: "En contadas ocasiones -dijo-, podemos encontrar un hotel que integra tan bien el concepto de elegancia y sofisticación de los hoteles Park Hyatt." Y añade Chorengel: "Es un verdadero orgullo para Hyatt International incorporar el Palacio Duhau a la colección de hoteles Park Hyatt".
Ficha tecnica
Obra:
Park Hyatt Buenos Aires
Ubicación:
Avenida Alvear 1671-Posadas 1350/74, Buenos Aires
Proyecto:
Peralta Ramos Sepra SA, Gabriela Iglesias GIAD (UK) Limited, Architects and Designers
Arquitectura interior:
Gabriela Iglesias GIAD (UK) Limited, Architects and Designers
Dirección de obra:
Peralta Ramos Sepra SA
Asesores técnicos:
Estructuras:
Ingeniero José del Villar
Instalación termomecánica:
Ingeniero Néstor Feliz
Instalación eléctrica:
Ingeniero Carlos Rizzone, Cemelco
Instalación sanitaria e incendio:
Arquitecto Jorge Labonia, Labonia y Asociados
Iluminación:
Leonor Bedell
Acústica: Ingeniero Sánchez Quintana
Superficie del terreno:
4054 m2
Superficie cubierta nueva:
21.275 m2
Superficie cubierta existente:
5400 m2
Cantidad de habitaciones: Palacio, 26 y 1 suite presidencial; edificio Posadas, 156
Cocheras:
122