Pabellón 4
En la Ciudad Universitaria proponen un edificio único de 45.000 m2 para Psicología
La Facultad de Psicología actualmente cuenta con sus actividades diseminadas en cinco edificios, pero podría tener una sede especialmente construida para sus necesidades. El anteproyecto para erigir un nuevo pabellón de 45.000 m2, al lado del Pabellón III de Arquitectura y Diseño en la Ciudad Universitaria, surgió de un concurso nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la FADU-UBA, que ganó el estudio Diéguez-Fridman.
Así, esta carrera centralizaría en un único edificio de nueve pisos, para una población cercana a las 32.000 personas, entre alumnos y empleados que, entre otras cosas, propondría una integración física y visual con el río. Esto implica la continuación del proyecto de la Ciudad Universitaria, cuyo master plan (realizado por los arquitectos Eduardo Catalano, Horacio Caminos, Eduardo Sacriste y Carlos Picarel, ganadores de un concurso internacional) se pensó, a fines de los años 50, con el concepto de campus, lejos de la ciudad y sus conflictos. Después de debacles políticas y económicas, el modelo se continuó parcialmente y por poco tiempo en los años 80, y sólo ahora se retoma impulsado por la oferta de terrenos vacantes en este lugar, incluso aprovechando las fundaciones de una estructura existente abandonada.
Dos formas de pensar
El proyecto busca mediar entre dos formas de pensar: por un lado, los pabellones 2 y 3 (Ciencias Exactas y FADU-UBA) oponen edificios de geometrías puras al paisaje circundante. Por otro, este terreno ofrece la posibilidad de pensar en un edificio que, descomponiendo el programa en distintos volúmenes, logre articular una mayor relación con el paisaje: "Si bien la organización es opuesta a la de los pabellones existentes, porque incorporan el entorno a su espacialidad interior, al mismo tiempo intenta conformar con estos y con el futuro Pabellón 4 un conjunto coherente desde la perspectiva de la escala urbana, con plantas de 150 x 75 m y alturas máximas de 37 m, destacan los autores de la propuesta, arquitectos Tristán Diéguez y Axel Fridman, que tuvieron como colaboradores a María Carranza, Mauro Accattoli, Odile L Hardy, Manuela Sartirana, Diego Ferreiro y Julia Nowodworski, y como asesor al ingeniero Sebastián Berdichevsky.
Distribución del programa
Habrá un basamento de 7 m de altura, formado por los sectores de mantenimiento y servicios generales, por el Aula Magna (con capacidad para 1500 personas) y por 3 aulas de 800 m2. Este espacio se abrirá al exterior permitiendo que el terreno sea una expansión natural de su superficie: "Se busca de esta manera que sirvan como expansiones de los interiores y permitan el desarrollo de actividades al aire libre, incentivando el uso del parque que rodea los edificios".
Las aulas mayores se encuentran en el nivel cero, con la posibilidad de un acceso directo desde la calle y funcionamiento independiente, para que la gran cantidad de público que concentran no necesite desplazarse por todo el edificio, evitándose así sobredimensionar los núcleos de circulaciones verticales. En este mismo nivel se situarán el hall principal, el bar restaurante, el espacio de exposiciones, el auditorio, las primeras aulas de la carrera de grado de licenciatura en Psicología y, justo sobre el Aula Magna (ubicada en el basamento), una gran terraza que sirve como expansión del hall y del restaurante, vinculada con el nivel inferior por medio de escaleras y rampas.
Las carreras más concurridas ocuparán los primeros 4 pisos del volumen de aulas y las de menor matrícula, el piso siguiente. Por encima se ubicarán las áreas de administración e investigaciones, y en el último piso el área de posgrados.
La circulación se organiza a través de una gran escalera lineal que, comenzando en el nivel del hall, coserá todos los niveles con aulas con vistas al exterior que se transforman a medida que uno sube o baja.
El ruido de los aviones no será un problema según explican los arquitectos: "Pensamos aulas más grandes con tratamiento especial, diseñadas como un teatro, sin ventanas en los costados, y con aislamiento acústico en este sector y en los cielos rasos".
El verde se insertará en todo momento: el techo tendrá césped, en sintonía con el entorno y para lograr una reducción del calor absorbido y del que se irradia. También el bosque de tipas es muy importante. Funcionan como velos que ocultan y revelan a distintas alturas partes del paisaje circundante.
Las terrazas más altas se asomarán sobre las copas de los árboles y permitirán ver el río y la ciudad: "Creemos que un edificio público que permita apreciar la ciudad en su escala metropolitana, desde Retiro hasta el Tigre y proponga situaciones en las que se pueda disfrutar de esta condición, constituye un hecho inédito en la ciudad", concluyen Diéguez y Fridman.
En este concurso, el jurado estuvo compuesto por la licenciada Sara Slapack y los arquitectos Silvia Szuchman, Juan Carlos Fervenza, María Victoria Besonias, Lorenzo Gigli y Edgardo Minond. En su crítica, si bien destacan los aspectos funcionales y la relación interior-exterior, recomiendan "revisar el planteo estructural de transición entre la estructura existente y la futura", "el estudio pormenorizado de los espacios de salas de máquinas" y "de las aberturas exteriores" en relación con su oscurecimiento en aulas teóricas, el sol del Oeste y el ruido de los aviones, entre otros puntos.
Nómina de equipos que también fueron premiados
2 PREMIO
Autores: Alejandro Manuel Regueiro
Colaboradores: Agustina Regueiro y Alejandro Mulder
3 PREMIO
Autores: Roberto Frangella, Horacio Sardin, Valeria del Puerto, Diego Colón
Colaboradores: Bárbara Berson, Alicia Busso, Valeria Franck, Francisco Frangella, Francisco Ladrón de Guevara, Santiago Luis, Santiago Miret, Ignacio Puente, Andrés Santarossa, Julieta Santarossa y Facundo Varela
Consultores: ingeniero Armando Stejcovich, estructuras; y Torrente-Geijo, instalación sanitaria e incendio
4 PREMIO
Autores: Javier García García y Gustavo Adolfo Azpiazu
Colaboradores: arquitectos Valeria Azpiazu, Matías García Vogliolo, Nicolás Vitale, Verónica Mariano y Fabián Sedano
Asesores : ingenieros Roberto Scasso, estructuras; ingeniero José Arrieta, termomecánica, y Eduardo Mazzoleni, electricidad y datos
5 PREMIO
Autores: Gerardo Ramón Agra, Marina Agra, Hugo Francisco Luenzo, Juan Martín Iribarren y Rodrigo Alejandro Salgado Pereira
Colaboradores: Rubén Zoppi, Adrián Olivero; ingenieros Felipe Otarola, Jorge Di Maria y Juan José Arrieta. Además, Lautaro Mandri, Federico Cepeda y Mariano Esteban Regairaz