Los duendes del lápiz
Hasta el 6 de septiembre, y con entrada gratuita, se puede visitar la Primera Muestra de Ilustradores de Libros para Chicos.
En el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta 9 (Junín 1930), más de 40 ilustradores nacionales -algunos de ellos premiados internacionalmente- tienen su cita, con trabajos que muestran la vocación de los autores y la diversidad de abordajes.
Esta muestra nace como la primera acción conjunta para comenzar a jerarquizar la profesión, ya que mientras que los ilustradores de los países desarrollados cobran derecho de autor, los argentinos están todavía huérfanos de ese derecho.
Elenio Pico, ilustrador y curador del Espacio explica: "Hemos observado muy buena repercusión tanto de parte del público como de los profesionales que están presentes".
La ilustración para libros infantiles era, hasta no hace mucho, considerada decorativa. Según la francesa Denise Dupont-Escarpit, "... la ilustración nace como una recreación del contenido textual, y al abrir la posibilidad de una lectura doble adquiere una función activa dentro de la literatura infantil".
De esta manera, los ilustradores de libros infantiles inventan todo un mundo e invitan a vivirlo sin edades.