Hospital Austral: en busca de la excelencia
En el campus de la Universidad Austral en Pilar se levantó un moderno centro de salud de 32.000 m2 distribuidos en 8 plantas, que estará en actividad a partir de marzo del 2000
El Hospital Universitario Austral Doctor Jorge Pérez Companc está concebido como un centro de atención de alto nivel, en un entorno de tranquilidad, rodeado de añosos árboles y jardines, marco ideal para la recuperación de la salud y el descanso terapeútico.
La participación de la empresa SADE abarcó desde la elaboración de la ingeniería básica y de detalle hasta el gerenciamiento, la construcción y el equipamiento total necesario para el funcionamiento del complejo hospitalario. El comitente fue la Fundación Pérez Companc y el destinatario de la obra, la Universidad Austral, con proyecto y dirección de obra del Estudio Scaserra y Asociados.
La obra está ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, sobre la avenida Presidente Perón 1500, en un predio de 9 hectáreas dentro del campus de la Universidad Austral. Se trata de un edificio inteligente de 32 mil metros cuadrados, que consta de un subsuelo, planta baja y seis pisos, además de una amplia playa de estacionamiento y helipuerto para casos de máxima urgencia.
El emprendimiento abarcó tres rubros principales: la obra civil, el equipamiento médico y mobiliario, y los caminos de acceso al complejo; la obra comenzó en 1997 y la primera etapa se completó en agosto del presente año, y se estima que comenzará a prestar servicios en marzo del 2000.
El Centro Académico de Salud está compuesto por dos alas y un núcleo central de comunicaciones, que diferencia los sectores de atención ambulatoria y de internación. El proyecto contempla una futura ampliación que consistirá en el agregado de una tercera ala para completar la planta principal con forma de Y; por tal motivo se construyeron las fundaciones del futuro bloque de la etapa final.
El diseño del edificio
El edificio principal alberga las actividades del hospital y también de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, mientras que en los bloques satélites se ubican las áreas complementarias, como accesos, servicio de comidas, sala de máquinas, y residencia del personal directivo de servicios generales.
El criterio de diseño de los bloques responde a parámetros de diferenciación de usos, con una sectorización de las circulaciones que permite una mayor flexibilidad espacial. La magnitud del Hospital Universitario Austral está preparada para brindar servicios de diagnósticos y terapéuticos en la mayoría de las especialidades médicas: cardiología, neurología, oftalmología, cirugía general, patología mamaria, ginecología y obstetricia, urología, otorrinolaringología, ortopedia y traumatología, gastroenterología, cardiocirugía, oncología, endocrinología, pediatría y clínica médica.
El edificio está equipado con tecnología de última generación, las instalaciones cumplen con las normativas de seguridad dispuestas y contemplan todas las particularidades y restricciones exigidas para los sectores específicos de esterilización, laboratorios, radioterapia, medicina nuclear y salas de radiología.
Los servicios principales de esta primera etapa comprenden internación, sector ambulatorio, diagnóstico por imágenes y atención ambulatoria de urgencias.
El funcionamiento interno
Las dos alas construidas en esta primera etapa se vinculan a través del núcleo central, que posee en uno de sus lados una batería de ascensores para el público, mientras que del otro lado contiene ascensores para camillas, lo que genera una división entre la circulación limpia y la sucia. En la planta baja se ubican, sobre un ala, las áreas de radioterapia, medicina nuclear y farmacia, vinculados con la planta de quirófanos; y sobre la otra, destinada a toda la atención ambulatoria, la zona de diagnóstico con sistema de digitalización de imágenes y radiodiagnóstico, conectadas con el área de urgencias (con tomógrafo, ecógrafo, resonancia magnética) para poder utilizar todos los servicios de ese sector, que funciona casi como un edificio independiente debido al gran movimiento de público externo.
El primer piso es el nivel cero de acceso general del hospital, y se distribuyen las oficinas generales sobre un ala (promoción, dirección, personal, tesorería, etcétera), y desde el vestíbulo del núcleo central se accede a su vez a los primeros consultorios externos y al sector de oftalmología, sobre la otra ala.
En el segundo piso se ubican los sectores de mayor complejidad: quirófanos, sala de recuperación, hospital de día, y la biblioteca y el auditorio sobre el bloque de acceso. Por encima de este nivel se encuentra un entrepiso técnico con todas las instalaciones, Este nivel se evidencia en la fachada con un cambio de material, que hasta este punto es de ladrillo visto, y luego continúa con un muro cortina de vidrio y placas de aluminio por bandas horizontales.
A partir del tercero al séptimo piso se distribuyen las habitaciones de internación y los consultorios externos con un esquema tipo que se repite en todas las plantas, diferenciadas sólo por su destino: sala de maternidad, neonatología, obstetricia, ginecología, endocrinología, pediatría y patología mamaria (3º piso); internación pediátrica con comedor y sala de juegos, consultorios para cardiología, hemodinamia, cirugía y dermatología (4º piso); internación común, consultorios externos de infectología, nefrología, traumatología y ortopedia (5º piso); otorrinolaringología, urología, cirugía general y gastroenterología (6º piso); cirugía plástica, oncología, hematología y psiquiatría (7º y último piso).
La Universidad Austral concretó con esta obra su proyecto biomédico, es decir, el Centro Académico de Salud y un hospital universitario, que incluye las actividades de asistencia médica, investigación y docencia, orientados a elevar los estándares de calidad y satisfacer las necesidades del entorno sociosanitario de la región.
Un objetivo biomédico cumplido
El Hospital Universitario Austral está preparado para ofrecer los cuidados médicos más calificados, ya que dispone de un seleccionado cuerpo médico con dedicación a tiempo completo, además de la Escuela de Enfermería, y cuenta también con un servicio de alimentación y limpieza las 24 horas, con el fin de satisfacer las necesidades del paciente y su entorno familiar, donde cada paciente pueda sentirse como en su casa.
El edificio está construido con la más moderna tecnología y control inteligente de su funcionamiento, y ha sido diseñado para optimizar los procesos médicos y el confort de los enfermos. La superficie actual puede albergar 150 habitaciones y en un futuro podrá ampliarse a 300 camas.
El hospital ha desarrollado programas de investigación para la capacitación de sus propios médicos, en distintas áreas de interés: neurociencias, enfermedades vasculares, oncología, enfermedades infecciosas y sistemas de organización de la salud. Uno de los factores clave para el desarrollo académico de la Universidad Austral han sido los convenios de intercambio científico y vínculos de mutua cooperación con prestigiosas universidades y centros médicos del exterior, entre las que se destacan la Clínica Universitaria de Navarra, la Universidad de Pensilvania, Harvard Medical School y el Instituto Karolinska de Suecia (donde se entregan los premios Nobel de Medicina).
La Facultad de Medicina funcionaba desde 1996 en un edificio céntrico. La nueva sede de Pilar ofrece a los estudiantes una biblioteca, tres laboratorios, diez aulas y trece salas de trabajos grupales; actualmente están cursando 264 estudiantes de medicina y otros 30 de enfermería, y serán la primera promoción por graduarse en el 2001.
Cabe destacar que los únicos hospitales universitarios dependientes de distintas universidades son, en Capital Federal: el Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, el Instituto de investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari; y en el interior: el Instituto Rossi de La Plata, y los Hospitales de Clínicas de las ciudades de Córdoba y Corrientes.
El hospital universitario funcionará de manera privada, por tal motivo habrá un fondo destinado a donaciones (Fundación Prosalud) para la atención de casos de alta complejidad de enfermos de la zona.
Ficha técnica
Obra: Hospital Universitario Austral Doctor Jorge Perez Companc.
Ubicación: Avda. Pte. Perón 1500, Pilar, Prov. de Buenos Aires.
Superficie primera etapa: 32000 m2.
Proyecto y dirección de obra: Estudio Scasserra & Asociados.
Empresa constructora: SADE - SKANSKA.
Gerente de proyectos: Alberto González Tizón (SADE).
Jefe de obra: Ingeniero Jorge Cantini (SADE).
Ingeniería: Oficina de Proyectos SADE (estructuras, climatización, y montajes electromecánicos).
Logística y organización médica: Cuerpo Médico de la Universidad Austral y Cuerpo Médico de la Clínica de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.