Homenaje a la democracia
Buenos Aires estrenó la fuente monumento del artista Gyula Kosice
El miércoles último, a la tarde, el presidente Fernando de la Rúa inauguró la Fuente-Monumento Homenaje a la Democracia del artista Gyula Kosice, en la plazoleta Tucumán, en la Avenida 9 de Julio y M. T. de Alvear. En una ceremonia muy concurrida, el presidente De la Rúa y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, agradecieron a la Fundación Rozenblum por la donación de la obra, y elogiaron la labor del artista precursor del arte de vanguardia cinético, hidráulico y lumínico, que además fue distinguido con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, en 1989; es la primera vez que nuestra ciudad incorpora a su lista de monumentos una obra suya.
Un homenaje esperado
Las tareas comenzaron in situ en diciembre último, a cargo de la empresa constructora José Luis Barrangú y Asociados SA, con la dirección de obra del arquitecto Adrián Barcesat. El proyecto original, realizado hace 14 años para la plazoleta ubicada en las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta, fue sensiblemente modificado (se disminuyó su altura y se prescindió de otra pieza que orbitaba la fuente) para su adaptación al nuevo sitio, respetándose sí el concepto.
"Un talud de pasto (elevado metro y medio) contiene una fuente circular de 3,60 metros de diámetro -explicó Gyula Kosice a La Nación , de donde emergen dos grupos de columnas de hormigón martelinado (de 6 m. de alto), que suspenden una esfera de acero inoxidable pulido espejo. " -¿Cómo nació su idea, y qué siente después de 14 años?
-Averigué que, en todo el mundo, no existe un sólo monumento en homenaje a la democracia, el mejor sistema de gobierno implementado hasta el momento, y quise que Buenos Aires tuviera este homenaje.
En su época de oro, se adquirieron las obras de Rodin, de Bourdelle, que se pueden verse en las plazas. Por eso hoy me siento muy bien, porque todo mi trabajo (que fue ad honórem) ya no me pertenece, es de esta ciudad.
-¿Qué simbolizan los distintos elementos?
-Son símbolos en sí mismos. ¿Por qué nadie se pregunta qué quiere decir el Obelisco? Pienso que hay que cinetizar y poetizar el mundo, entonces, busqué un diálogo entre la ciudad y el peatón desprevenido. De día y de noche, con sol o lluvia, la obra es muy distinta.
-¿Cuál fue el criterio en la elección de materiales?
-Utilicé materiales nobles que resisten la acción del tiempo con un mantenimiento mínimo y no especializado.
Los elementos verticales son de hormigón armado, martelinado, para lograr la textura de la piedra. A la esfera de acero inoxidable se le practicó un pulido espejo, que refleja el entorno cambiante, el agua y las luces incorporadas en la fuente.