Grecia volvió a reclamar al British Museum la devolución de los Mármoles de Elgin
La extensa colección de frisos fueron retirados del Partenón y llevados a Gran Bretaña en 1801 por el conde de Elgin, y desde 1939 se exponen en el Museo Británico de Londres. El gobierno griego los quiere exponerlos en un nuevo museo en la Acrópolis, que abrirá en junio
LONDRES (ANSA). -Grecia volvió a reclamar al British Museum la devolución de los llamados Mármoles de Elgin, la extensa colección de frisos procedentes del Partenón griego que se encuentran en el museo londinense.
El pedido se realizó tras anunciarse en Atenas la creación de un museo para albergar los 160 metros de mármoles, que se encuentran en Gran Bretaña desde 1801.
Los mármoles, fueron entregados en ese año por Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana, a Londres, tras haber ordenado el retiro de esas piezas del Partenón.
Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.
La nueva instalación de Atenas, que se encuentra a sólo 400 metros del Partenón, abrirá sus puertas en junio, tres décadas después de anunciarse su construcción.
Antonis Samaras, ministro de Cultura griego, pidió a Gran Bretaña "que considere especialmente al Museo de la Acrópolis como el lugar más hospitalario para los mármoles Elgin".
En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón, 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original, 15 de las 92 metopas, 17 figuras parciales de los pedimentos así como otras piezas de arquitectura.
Las adquisiciones de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense: el Erecteión, reducido a ruinas durante la guerra de independencia de Grecia (1821-1823), los Propileos y el Templo de Atenea Niké.
Los mármoles de Elgin incluyen algunas estatuas procedentes de los pedimentos, los paneles de Metopa que describen enfrentamientos entre lapitas y centauros, así como el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo.
En la actualidad, aproximadamente dos terceras partes del friso están en Londres y el resto permanece en Atenas.
"Yo, como el resto de los griegos, queremos congregar a todos los mármoles. La razón en contra para su devolución era que Grecia no contaba con un museo para albergarlos. Ahora esa justificación no tiene validez. El Museo de la Acrópolis ya es un hecho", subrayó Samaras.
Sin embargo, Neil MacGregor, director del British Museum, volvió a rechazar el pedido de Grecia y afirmó que la institución británica "tiene la responsabilidad de preservar la universalidad de los mármoles, y protegerlos de cualquier símbolo político nacionalista".
Según informó hoy el Telegraph, si el museo londinense acepta devolver los mármoles a Atenas, podría verse "inundado" de pedidos para devolver otros objetos y piezas históricas "robadas o extraídas en su mayoría durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX de países como Nigeria, Benin o Kenia".