Facundo Jones Huala sigue internado en Chile en “huelga de hambre” y su estado es “de extrema gravedad”
El líder mapuche sostiene que debió haber sido liberado hace más de un mes porque ya cumplió su pena, pero la justicia chilena no le computa el tiempo detenido en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A más de un mes de haber iniciado una huelga de hambre seca en reclamo de su libertad, Facundo Jones Huala permanece internado en Chile y su estado es “de extrema gravedad”, según indicaron en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a unos 35 kilómetros de la cárcel de Temuco.
El líder mapuche fue internado en esa institución el 17 de julio pasado y su salud ha empeorado notoriamente. De acuerdo con el informe de la médica internista Catalina Figueroa San Martín, Jones Huala presenta una “neumonía bacteriana derecha”, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa.
Según la información brindada por el hospital, la deshidratación y la hipoglucemia no se agravan aún más por el tratamiento que se le impone. Asimismo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) presenta bajos índices de presencia de sodio y potasio en sangre.
En tanto, uno de los machi del Centro de Medicina Mapuche “Ñi Lawentuwün” de Nueva Imperial, que atiende a Jones Huala, constató daños en su esófago y estómago, así como una posible úlcera estomacal. También advirtió sobre el debilitamiento de su sistema locomotor, un dolor en la columna vertebral y calambre. Dijo que “cada día que pasa pierde su movilidad”. El machi calificó el estado de salud como “de extrema gravedad”.
El 17 de julio pasado, Jones Huala fue internado por segunda vez en el hospital de Nueva Imperial tras iniciar una huelga de hambre. Tanto él como sus abogados y familiares vienen sosteniendo desde finales de junio que el líder mapuche ya cumplió su condena. Sin embargo, en el servicio penitenciario del país trasandino consideran que eso sucederá recién el 8 de junio de 2025.
Los abogados de Jones Huala presentaron recientemente un recurso ante la Corte Suprema de Chile. A su vez, los defensores Gustavo Franquet y Eduardo Soares solicitaron esta semana al juez federal Gustavo Villanueva que “decrete formalmente que el Estado de la República de Chile ha incumplido los compromisos asumidos formalmente con el Estado Argentino, en el marco de la Convención sobre Extradición suscripta en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, al momento de solicitar la extradición del ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala”.
En ese sentido, le pidieron al juez que inste al Estado chileno “a que repare ese incumplimiento dejando en libertad inmediatamente” al detenido.
Jones Huala fue extraditado a Chile en enero de este año. Cuando el juez Villanueva concedió la extradición, el 31 de julio de 2023, le recomendó a la justicia chilena que contara el tiempo que el líder de la RAM permaneció detenido en la Argentina a los efectos del cómputo final de la pena.
El líder mapuche era reclamado para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018, luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas. En 2022, Jones Huala obtuvo la libertad condicional, en una resolución que fue revocada por la Corte Suprema chilena. Después estuvo prófugo hasta que fue detenido en enero de 2023 en El Bolsón.
Extraditado finalmente en enero de este año, a Jones Huala le restaba cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena en Chile. Recientemente, sus abogados señalaron que “la Corte de Apelación de Valdivia dio garantías de que iba a computar los 11 meses y 4 días que estuvo detenido en la Argentina dentro de esos 16 meses, como si hubiera estado preso en Chile”.
En ese sentido, debería haber recuperado su libertad el 27 de junio pasado. Pero sus defensores descubrieron que una ficha interna del servicio penitenciario chileno indicaba que planean liberarlo recién el 8 de junio de 2025. Por ese motivo, Jones Huala comenzó una huelga de hambre seca el 26 de junio pasado.
En la puerta del hospital de Nueva Imperial, Isabel Huala participó ayer de una ceremonia para fortalecer la salud del lonko. “Él ya tendría que estar en libertad porque ya cumplió su condena. Pero las políticas de los Estados y del capitalismo que nos están avasallando como pueblo mapuche prefieren seguir teniendo más presos, más represión hacia nuestro pueblo”, señaló la mamá de Jones Huala.