En Salta, nuevo estadio mundialista
Destinado al campeonato de fútbol Sub-20, será el único de la capital provincial
El deporte ha llevado a la ciudad de Salta a la historia de la arquitectura: con motivo de ser sede del campeonato mundial de fútbol Sub-20, la capital provincial encaró la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 20.400 espectadores sentados. Situado sobre la avenida Tavella, en el acceso desde el aeropuerto, una vez terminado el uso mundialista la obra quedará como estadio único de la ciudad. Con proyecto y supervisión de obra del estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, y encomendado por la Sede Mundial Siglo XXI, el estadio contó como equipo de proyecto a Julián Berdichevsky y Joaquín Sánchez Gómez (OSM arquitectura), y como empresa constructora a Riva SA.
El estadio se organiza en cuatro sectores: dos plateas laterales con capacidad para 6000 espectadores cada una y dos cabeceras con 4000. Estas se dividen a su vez en 22 módulos de 900 espectadores, lo que brinda total flexibilidad para la sectorización de público. El esquema es abierto en las esquinas, donde se separan las tribunas y se colocan las torres de iluminación, estructuras metálicas inclinadas de 47 m de altura que soportan las parrillas de luces.
Una platea preferencial, sobre el Oeste, incorpora un área cubierta para palcos y cabinas de transmisión.
Bajo las tribunas, el edificio funciona en dos niveles como soporte, con los vestuarios, gimnasio, sala de prensa, conferencias y oficinas.