Empresas que buscan oficinas más funcionales y rentables
Cambio de imagen y alquiler más bajo, para el Grupo LVMH
Como muchas otras empresas, a principios de este año, el Grupo LVMH Argentina (que reúne a las firmas Bodegas Chandon, Bodegas Terrazas y LVMH Parfums et Cosmetiques Argentine), decidió mudarse de Catalinas Norte a una zona periférica para reducir gastos de alquiler, aprovechando la disponibilidad de oficinas y los precios devaluados.
Se convocó a la firma Absis Consulting, especialista en facility management, para que se encargara del proyecto de consultoría inmobiliaria, análisis de alternativas de relocalización, planificación de espacios, proyecto y dirección de obra, y del gerenciamiento de mudanza desde la Torre Alem hacia el edificio Columbus (ex Molinos Río de la Plata), en San Telmo. La arquitecta Milagros Irastorza fue la project manager, y el proyecto, dirección de obra y logística de mudanza correspondieron a los arquitectos Milagros Irastorza, Uriel Marchetti y Laura Rodríguez Segat.
Absis Consulting ya se había ocupado, en 1998, de agrupar las oficinas dispersas de las empresas del Grupo LVMH en un piso de la Torre Alem, con el fin de reducir costos operativos y consolidar su imagen de Grupo. En esta nueva oportunidad, para la planificación exhaustiva y la organización de una metodología de trabajo del proyecto, se sumó el aporte de un grupo interno, compuesto por responsables de áreas y un comité de validación, coordinados por un jefe de proyecto interno. Las nuevas necesidades de organización y redefinición de perfiles funcionales determinaron, por ejemplo, que los despachos cerrados de gerentes debían integrarse al open space, lográndose reducir la superficie de trabajo en casi 300 m2. Por esto, la planta de 1700 m2 del edificio Columbus resultó adecuada.
El proyecto, paso a paso
Gracias a la reutilización de materiales y muebles propios (Blindex, cerraduras magnéticas, circuito cerrado de televisión, luminarias y muebles), y al aprovechamiento de las instalaciones y elementos preexistentes en el nuevo edificio (cerramientos de salas), el costo de la construcción fue cercano a los $ 200 el m2, en un plazo de obra y mudanza de 5 semanas.
Se mantuvo el layout original de la planta que disponía las salas de reunión, despachos de directivos y recepción, alrededor de un gran patio central, en el frente y en el contrafrente, todos cerrados con tabiquería vidriada GAP (de Interieur Forma); pero se agregaron más lugares (como el back office y otros lugares de reunión, capacitación y archivos) para cubrir las actuales necesidades de privacidad, relax y concentración, para lo cual se adquirió más tabiquería GAP.
Para los puestos de trabajo, salas, archivos y asientos, se desarmó, se restauró y se volvió a armar la totalidad del mobiliario de la línea Morrison (adquirido en 1998 a Interieur Forma), en tres días. Se redujeron al máximo los tiempos no productivos del personal durante la mudanza (de impacto psicológico negativo), por medio de una logística de mudanza ajustada a la planificación de tiempos, roles y responsabilidades, sustentada por una clara comunicación interna que se realizó junto con el área de recursos humanos. También, la mudanza se aprovechó para aumentar el área destinada a infraestructura tecnológica del Grupo; el nuevo centro de cómputos incorporó más equipos, y en ningún momento interrumpió la continuidad operativa de las áreas.