El poder de los colores, según las vertientes mística y racional
Las dos ramas del feng shui aconsejan cómo utilizarlos mejor
Según el feng shui, el color influye en la vida de los individuos, tanto como la iluminación y la distribución de los objetos.
Esta técnica que nació en China entre 1200 y 1400 enseña que se debe reparar en todas esas cosas a la hora de ambientar una habitación, oficina o cualquier espacio para lograr la circulación de energía positiva, ya que el entorno determina los estados de ánimo, los negocios, las relaciones familiares de las personas.
Respecto de este tema, un lector opinó en el foro convocado por LA NACION LINE , que el feng shui no es un arte de decoración, sino de construcción, y explicó: "Las cosas que se encuentran en una casa feng shui no están allí para mirar y no tocar, sino para que tengan un efecto. Por ejemplo en la decoración se pone un cuadro rojo de Monet porque es un pintor famoso y combina con la alfombra y los sillones que tenés, en cambio, en el feng shui, se pondrá un cuadro azul para que espante los malos espíritus y asegure la fertilidad de los dueños de casa". De esta manera se manifestaron controvertidos puntos de vista entre quienes se muestran un tanto reacios a este arte y quienes adhieren a él.
Adepto al feng shui racional, una de las tres grandes corrientes de esta técnica, el fundador y director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui ( http://www.fengshui-mundo.com/articles/feng_schools.html ), Marcelo Viggiano, expresó: "El tema del color es muy amplio y complejo y, al resumirlo, corremos el riesgo de caer en `la receta". Sin embargo, haciendo esa salvedad, aclaró que existen colores que influyen en el estado de ánimo de las personas. Según lo explica Viggiano, el color es una energía, pero no en sentido místico, sino real: "Un color es, en esencia, lo mismo que la radiación ultravioletas sólo que de una longitud de onda diferente. Pero es energía en movimiento y como tal puede influir sobre el organismo".
El feng shui racional considera a los ambientes inseparables de los individuos que los utilizan, por eso no existe un color estipulado para cada ambiente, sino que se recomiendan según la persona. No obstante, en áreas sociales proponen colores yang (cálidos) mientras que en lugares privados o de trabajo colores yin (fríos).
Según cuentan en una nota publicada en la Revista del Grupo Argentino del Color (GAC), la Arq. Lilia Garcén y el geobiólogo Claudio Ardohain, ambos directores del Centro de Estudio e Investigación en Bioarquitectura (Ceiba), este arte oriental se basa fundamentalmente en la teoría taoísta de los cinco agentes: agua, madera, fuego, tierra y metal. Cada uno de estos tiene algo que decirnos sobre las actitudes del hombre y concierne a determinada gama de colores. Los agentes se relacionan entre ellos en dos ciclos: el de Nutrición y el de Dominación. Como consecuencia, al corresponder los colores con los Agentes, surgen dos formas de combinarlos: una, en la cual un agente potencia al otro, que es suave y armónica (ciclo de Nutrición), y otra llamativa y chocante (ciclo de Dominación). "Cada combinación tiene determinados efectos sobre los ocupantes del espacio donde predominan estos colores, dependiendo, por supuesto de la proporción y el tono de cada uno", reza la nota. De todas formas, el tema del color es algo complejo, ya que depende en gran medida de cada individuo, de su fecha de nacimiento y experiencias. Asimismo, los colores favorecen también determinadas actividades, por ejemplo, los cálidos ayudan a la digestión. Esto quizá sea interesante para quien en el foro comentó: "Respondiendo a la pregunta si decoraría mi casa con las técnicas del feng shui contesto que sí (¡previo manualito que me explique por qué la cocina va mejor de amarillo!)".
Distintas corrientes dentro del feng shui
El feng shui racional es una de las tres corrientes que se desprenden del feng shui. Las otras dos son el feng shui tradicional y el feng shui budista. El tradicional requiere del uso de una brújula, y se lo considera como el auténtico. Se basa principalmente en los ciclos de la astrología/numerología china y su relación con los puntos cardinales, la fecha de inauguración de una construcción y el nacimiento de los ocupantes. El budista no utiliza una brújula como objeto, sino que se refiere a una brújula "intuitiva", que tiene relación con la posición de los objetos en una habitación. Se basa en la energía vital. El racional, por su parte, "es una forma de feng shui depurada de toda connotación mágica o supersticiosa y enfocada hacia el estudio de la relación del hombre con los espacios que habita. Por eso, el feng shui racional no sólo se nutre de la sabiduría tradicional china, sino que además incorpora elementos tomados de la bau-biología (bau-biologie), de la psicología ambiental y de la arquitectura", agrega Viggiano.
Los colores y los estados de ánimo según el feng shui racional
Rojo: excita, estimula, aumenta la presión sanguínea y las pulsaciones, incita a la acción rápida.
Azul: tranquiliza, disminuye la presión y las pulsaciones, introvierte, y en algunos casos deprime e induce a la introspección.
Amarillo: estimula, alerta, despierta.
Blanco: activa la imaginación y el intelecto.
Los colores naturales y terrosos: estabilizan, contienen, equilibran.
Verde: es un color neutro; sedante para algunas personas, mientras que para otras no.
Rosa: es el color con el efecto sedante más marcado, hasta tal punto que disminuye la fuerza física.
Colores recomendados para cada ambiente según el feng shui racional
Para el recibidor: los tonos durazno o salmón son excelentes, los terrosos y naturales, junto con el amarillo, buenos. Evitar el azul, negro y blanco como colores predominantes.
Para el living y el comedor: nuevamente los tonos derivados del naranja (durazno, damasco) son excelentes; los terrosos y naturales van muy bien, junto con el amarillo. El verde brinda una atmósfera de informalidad; el blanco, de formalidad y orden. Negro y azul, no se recomiendan.
Para la cocina: son excelentes el verde y los colores naturales y terrosos; el blanco es aceptable, aunque no como único color; el predominio de azul, negro y rojo es poco recomendable.
Para los dormitorios: tonos terrosos y naturales, blanco, y en algunos casos azul. Evitar los amarillos intensos y el rojo puro. Rosa, en el caso de necesitar un ambiente bien sedante, y tonos de durazno o damasco, donde necesitemos promover la comunicación o la sexualidad.
Cuartos de baño: blanco, celeste, azul o verde, pero siempre en tonos claros, que no alteren la percepción del color de la piel. Lugares de trabajo o estudio: si la tarea es aburrida, amarillo; si necesitamos concentración, azules y grises.
Teoría de los cinco agentes y su correspondencia con los colores
El fluir del agua atañe a la comunicación entre los hombres, y los colores van desde el negro hasta el azul marino. El crecimiento de la madera, con las innovaciones, va desde el azul claro hasta el verde. La fuerza del fuego, con las acciones impulsivas, y le corresponde desde el violeta hasta el rojo. La estabilidad de la tierra, con lo material, y sus colores son desde el marrón hasta el amarillo. Por último, la frialdad del metal, con lo racional, engloba desde el blanco hasta el gris.