El Movimiento Moderno debe ser preservado y defendido
En París, en la sede de la Unesco, se reunieron expertos de todo el mundo
PARIS.- Entre el 16 y el 19 del actual se desarrolló en esta ciudad la VII Conferencia Internacional de DO.CO.MO.MO, la organizacion no gubernamental cuya misión es la DOcumentacion y la COnservacion de la arquitectónica de edificios, sitios y conjuntos urbanos construidos a partir de las consignas del MOvimiento MOderno . Movimiento que se desarrolló particularmente entre las dos grandes guerras en Europa, y fue protagonizado por figuras como Le Corbusier -que empieza a hablar de racionalización y de una estética más depurada-, Malle Stevens, Jean Prouvé, Gropius, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, con miles de seguidores en todo el mundo (en el encuentro se destacó el rol que tuvieron en el desarrollo de este movimiento los arquitectos brasileños Lucio Costa y Oscar Niemeyer y, en paisajismo, su compatriota Roberto Burle Marx).
La conferencia de este año se desarrolló en la sede de la Unesco aquí, y su tema fue La imagen, los usos y la herencia: modos de recepcion del Movimiento Moderno . Durante tres intensas jornadas de cuatro sesiones cada una, se trataron los siguientes temas: Patrimonio y estrategias de conservación, Las innovaciones técnicas, Los valores del movimiento moderno y su dimension internacional, Encuentros y manifestaciones, bienales, concursos y exposiciones, La arquitectura moderna en la construcción de la identidad, y El patrimonio moderno como patrimonio mundial. Cada uno de estos paneles fue coordinado por invitados especiales; entre otros, el arquitecto profesor Jorge Gazaneo, en representación de la UBA.
Una historia reciente
En 1988, un reducido grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Holanda lanzó la primera convocatoria de lo que sería DO.CO.MO.MO; en 1990, se realizó la conferencia a partir de la cual quedó redactado el Manifiesto de Eindhoven , en el que se proponía defender la arquitectura del Movimiento Moderno, caracterizada por su voluntad de ruptura con los estilos y su papel de portadora de nuevos valores relacionados con lo social y lo tecnológico. Muy pronto la entidad se convirtió en un referente en el campo de la conservación y la preservación, y también en el campo cultural y su relacion con lo construido.
En esta cruzada pluralista y multidisciplinaria se unieron historiadores, arquitectos, paisajistas, urbanistas, docentes, investigadores, planificadores, estadistas, funcionarios, periodismo especializado y estudiantes, para crear una red internacional de intercambio permanente compuesta de 45 grupos de trabajo y alrededor de 2000 miembros desperdigados por Europa, Japón, Australia y toda América.
La autora es arquitecta y ex directora de la Casa Argentina en París.
Dos jornadas sobre el patrimonio
Coincidiendo con el final del encuentro, el fin de semana se desarrollaron las jornadas de patrimonio, con una extraordinaria participación del público que colmó los lugares históricos en visitas y paseos. El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia apoyó oficialmente el encuentro, mientras que el Instituto Francés de Arquitectura (IFA) ofició de organizador.
El flamante ministro Jean-Jacques Aillagon se destacó por la defensa del patrimonio del siglo XX, lo mismo que su colaboradora de gabinete, la directora de Arquitectura y Patrimonio, Wanda Diebott. Ambos estuvieron presentes en la muestra homenaje a Augusto Perret en la ciudad de Le Havre, junto con los participantes de DO.CO.MO.MO, y el dinámico director del IFA y director del Proyecto Ciudad de la Arquitectura en el Palais de Chaillot, Jean Louis Cohen. Hubert-Jean Henket, el fundador de DO.CO.MO.MO y su presidente hasta la fecha, puso en funciones a la nueva presidenta de DO.CO.MO.MO Internacional, la italiana Maristella Casciato, cuya sede estará dentro del mencionado complejo Chaillot en París.