Dot Buenos Aires: la reinvención del shopping center
El 24 del actual se inaugurará un nnuevo centro comercial en Saavedra, que reformula la idea de caja cerrada con un mayor cínculo entre la ciudad y el interior por medio de terrazas y un hall de ingreso vidriado de varias alturas. Además de locales incluye diez salas de cine, un hipermercado y un edificio de oficinas
Marta García Falcó
Para LA NACION
Cuando, el viernes 24 se inaugure Dot Buenos Aires, el público recorrerá uno de los shoppings más grandes, con mayor espacialidad y flujo de visitantes –se calcula en 1.000.000 de personas por mes en los primeros tiempos– en la Argentina. Pero sobre todo, Dot se presenta como reformulación del concepto de shopping center en el nivel mundial, alejada de las big boxes con un planteo de usos mixtos, incorporando un edificio de oficinas al conjunto, más una arquitectura con fuerte identidad: un frente dinámico de gran visibilidad y un atrio tratado paisajísticamente sobre la avenida General Paz lo convierten en un hito en el borde de la ciudad.
Dot resume la experiencia de la desarrolladora IRSA en materia de shoppings. "Desde Alto Palermo en 1989", indica Ezequiel arenboim, de la gerencia de Arquitectura de IRSA. "Siempre quisimos dar identidad al shopping pensando en su ubicación y los futuros usuarios, como valor agregado". Además, en este emprendimiento, la constructora San José Argentina participa como socio minoritario.
Caja abierta
La premisa en este caso fue apartarse de la idea de la caja cerrada y proponer el vínculo entre la ciudad y el interior. Así, en la fachada aparecerá el gran atrio –ventana de conexión entre la ciudad y el centro comercial- que hace al conjunto permeable, en contraposición con el big box, completamente introvertido. "Una fachada muy trabajada de 200 m de longitud sobre General Paz comunica la presencia del shopping – explica Juan Pfeiffer, titular del estudio proyectista–, y con el atrio y el edificio de oficinas se conforma un conjunto de morfología muy movida en distintos layers, cuya composición se recrea en el interior."
Allí, las situaciones de recorrido brindan iguales oportunidades de visibilidad a todos los locales, y esto requirió desarrollos de ingeniería importantes, con espacios circulatorios curvos donde se concentran todas las instalaciones en los cielos rasos, por ejemplo. Desde el atrio, escaleras de 4 m de ancho lo cruzan junto a la fachada y generan conos de sombra. Con un recorrido anular, cada mall y nivel tiene su identidad: hay sorpresa, contacto con terrazas, un mix de materiales tecnológicos, con led, vidrios serigrafiados y mármol, le que le da un carácter único. La luz natural es otro punto destacado, con dos lucarnas, de 42 y 28 m, sobre los espacios de triple altura.
Area gastronómica
"Dot anticipa una tendencia que se consolida en el mundo, con desarrollo de usos mixtos integrados en su morfología, con sinergia entre sí: las oficinas se valorizan al contar con oferta gastronómica en el shopping y la indumentaria gana público a partir de las oficinas", apunta Pfeiffer.
Barenboim destaca el parque lineal, el patio de comidas que mira a la plaza y situaciones de recorrido inéditas. Esto se logró con el trabajo paralelo e integrado de cada especialista de área. Así, IRSA ve el proceso de diseño de Dot como una producción cinematográfica, cada elemento se suma para lograr una serie de escenas continuadas. Incluso el logotipo de imagen –surgido de la planta del shopping – también se integra en forma y colores con la arquitectura.
Ingeniería compleja
Dos años llevó esta obra de ingeniería compleja desde que se comenzó con el refuerzo de las bases existentes del proyecto anterior. "Se siguió con losas en módulos de grandes luces (10 por 10 m), losas sin vigas y postesadas", explica Jorge Pignataro, gerente de Proyecto de Constructora San José, empresa que tiene a su cargo la construcción y el gerenciamiento de la obra. " La obra requirió el 80 por ciento de los encofrados disponibles en el mercado, trabajaron de 400 a 600 personas para el inicio de la obra, y 900 al promediarla; tiene 550 toneladas en estructuras metálicas, más de 11.000 m2 de superficie de techos, 66.000 m3 de hormigón volcado en un año y medio, cuyo dentro de cuyo volumen se incorporaron 7200 toneladas de acero, cuantía elevada para este tipo de obra que surge de las grandes modulaciones y de los requerimientos de diseño del proyecto".
San José, presente en la Argentina desde hace más de 10 años y perteneciente al grupo San José España, está desarrollando varias obras dentro de su área de Construcciones, por ejemplo, la restauración de la sala principal del Teatro Colón, el Instituto Universitario Naval y residencia de suboficiales en Vicente López, el Hospital Rawson en San Juan, y obras de infraestructura en Salta y Mendoza. Además de la construcción, cubre las áreas de Energías renovables y medio ambiente, Tecnologías, Concesiones y servicios, comercial e inmobiliaria.
En cumplimiento de un convenio suscripto por el propietario anterior del predio, IRSA comenzará la construcción de una escuela y sala de primeros auxilios requeridas por el barrio, en predio y según planos entregados por el GCBA a esos fines.
La obra en números
- Ubicación: Melián 4620 y Avenida General Paz
- Superficie total: 189.609 m2
- Superficie de locales: 30.328 m2
- Locales comerciales: 160
- Locales gastronómicos: 15
- Tienda ancla: 1
- Tienda mediana: 1
- Hipermercado: 1
- Salas de cine: 10
- Ascensores panorámicos: 3
- Ascensores de alta capacidad: 12
- Escaleras mecánicas: 11
- Rampas mecánicas: 14
- Cocheras subterráneas en el mall: 2240
- Cocheras subterráneas en oficinas: 140
- Superficie parquizada: 13.000 m2
- Expansión en el tercer piso: 2100 m2
Ficha Técnica
- Desarrolladora: IRSA - Alto Palermo SA + Grupo San José
- Equipo de la Gerencia de Arquitectura y Diseño por parte de la Desarrolladora: Ezequiel Barenboim, Sergio Porcelli, Sebastián Cardinali
- Equipo de la Gerencia de Desarrollo de Obras por parte de la Desarrolladora: Jorge Mandachain, Eduardo Caivano, Ariel Laufer, Carolina Montecinos, Julio Rey, Alejandra Figueira, Ruth Adisy, Enrique Meresman
- Proyectistas y Asesores en las diferentes especialidades: PFZ Arquitectos / Pfeifer-Zurdo-Di Clérico-Pfeifer-Qüesta (Juan Pfeifer, Oscar Zurdo, Eduardo Di Clérico, Walter Pfeifer, Amelia Qüesta). Colaborador: arquitecto Sergio Levinson
Fernández Prieto y Asociados SA (Colaboración en Proyecto y en coordinación Instalaciones)
Guillermo Glorioso - Lula Posternak - Aldo Liberatore - Alberto Vera Perales
AHF SA Alberto Hugo Fainstein / Raul A. Curutchet José M Del Villar Ingenieros Civiles
Mackinlay Vignaroli SA
Estudio GF SA Grinberg Feliz
Estudio Labonia y Asociados SRL
IPCI SA Norberto Nordi - Carlos López
Theo Kondos Associates Inc. / Pablo Pizarro Arq. Diseño de Iluminación
Seggiaro Arquitectos y Asociados
Grupo Landscape Arquitectos Paisajistas Cora Burgin y Sebastián Mouzo
Diseño Shakespear - Juan Shakespear
Aldo C. López Ingeniero
AC&A Agosta Campana & Asociados / Ingeniería CSYA SA
F. Bottinelli - S. Zunino
Ing. Ruffa
Estudio de Ingeniería Ing. Simón D. Skigin
WRS Alexander Weinberg - Moshe Gruberger
- Dirección de Obra: Estudio FJA - Francisco J. Abelló SA (Francisco Abelló, Ricardo Coletti, Javier Arizmendi, Marcelo Echeconea). Equipo: José Nagypal, Arturo Vásquez Avila, Javier Valera, Juan Manuel Perez Seisdedos, Pablo De Angelli, Eduardo Arce, Francisco Carrasco, Maximiliano Alvarez
- PMO (Project Manager Office en Obra): LR&C Ingeniería y Management (Enrique López Rivarola - Alfredo Cosenza - Juan Carlos Orlandino - Héctor Gineste). Equipo: Gonzalo Couto, Silvio Dalvit, Alejandro Montaldo
- Constructora -Contratista Principal- y Gerenciadora de Construcción: Constructora San José Argentina SA (Angel Díaz, Jorge Pignataro, Carlos Zechner, Ramón Obarrio, Claudio Zampino, Juan Wierczorek, Andrés Abellán, Raúl Angelleti, Ramón Verdún)