Charles Eames
Saint Louis, 1907 - Saint Louis, 1978
"Aquí hay una de las pocas claves efectivas del problema del diseño: la habilidad del diseñador de reconocer tantas limitaciones como sea posible, su deseo y entusiasmo por trabajar con estas limitaciones, las limitaciones de costo, tamaño, resistencia, equilibrio, superficie y tiempo"
Eames nació el 17 de junio de 1907 en Saint Louis, Missouri, donde estudió arquitectura en la Universidad Washington. Sin embargo, al poco tiempo de comenzar sus estudios los dejó de lado para trabajar en un estudio de arquitectura en su ciudad natal.
Desde entonces estuvo intensamente influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen, quien en 1938 lo invitó a trasladarse junto con su primera esposa, Catherine Woermann y su hija Lucía, hasta Cranbrook, en Míchigan, para retomar sus estudios de arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook. Sólo sería cuestión de tiempo hasta que Eames se convirtiera en maestro y director del departamento de diseño industrial.
Hacia 1941, después de divorciarse de su primera esposa, se casó con su colega Ray Kaiser, con quien realizó numerosos diseños que se convirtieron en clásicos del siglo XX.
Más tarde, juntos se mudaron a Los Angeles, y a finales de los años ’40 diseñaron y construyeron su casa en lo alto de una colina orientada hacia el océano Pacífico. La residencia, también conocida como la "Casa Eames", se construyó con trozos prefabricados de acero, su estructura fue instalada en tan sólo 90 horas, y hasta el día de hoy es considerada como una obra maestra de la arquitectura moderna.
En la década del 50, el matrimonio continuó con su trabajo en arquitectura y diseño de muebles, innovando a menudo con técnicas como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas, mientras Eames comenzaba a incursionar en el campo de la fotografía y la producción de cortometrajes.
Charles Eames muere en Saint Louis, el 21 de agosto de 1978.