Biografías: Rem Koolhaas
Nacido en Rotterdam en 1944, fue periodista antes de ser arquitecto y fundar el estudio OMA, donde divide su tiempo entre escribir ensayos y proyectar obras de pequeña, mediana y gran escala
Remmet Koolhaas nació el 17 de noviembre de 1944 en Rotterdam, Holanda, y en su adolescencia vivió en Indonesia. En sus inicios se dedicó al periodismo, trabajó en el rotativo de La Haya para luego dedicarse a estudiar Arquitectura en la Architectual of Association de Londres. De regreso a los Países Bajos, en 1975 junto a tres socios abrió su estudio al que bautizó Office for Metropolitan Architecture (OMA), hoy convertido en una destacada firma internacional con oficinas en Europa (OMA Rotterdam), América del Norte (OMA Nueva York) y Asia (OMA Pekín).
Koolhaas es también un destacado teórico de la arquitectura que ha publicado numerosas obras. Entre las más destacadas se encuentran S, M, L, XL, Mutaciones, Content y Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan. A Koolhaas le interesan, sobre todo, los proyectos a gran escala y siempre ha defendido la libertad de modelos y una arquitectura de lo esencial que manifiesta su interés por el futuro, en estrecha comunicación con su ritmo vertiginoso y sus configuraciones en cambio permanente. No es casual que sus escritos ganaran importante repercusión aun antes de ser volcados a la construcción, y muchos de sus más celebrados diseños jamás salieron del tablero de su estudio. Distinguido por sus proyectos edilicios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante, en 2000 recibió el Premio Prizker, máximo galardón internacional de arquitectura. En el momento de otorgarle el premio, el jurado lo describió como un visionario y un filósofo.
Desde entonces, Koolhaas es profesor invitado en la Universidad de Harvard y se ha convertido en uno de los arquitectos más influyentes y destacados del ámbito internacional.
Entre sus obras más importantes se encuentran el edificio Grand Palais (Lille, Francia); el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico (Lille, Francia) y el Centro Euralille (Lille, Francia); el Teatro de la Danza de Holanda (La Haya), la embajada de los Países Bajos en Berlín; Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón); el Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam); el Museo Guggenheim de Las Vegas (Estados Unidos), y la Biblioteca Pública de Seattle (Estados Unidos), por ejemplo.
Por estos días, el estudio OMA reúne a un centenar de arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. Entre los más recientes se destaca la nueva sede de la televisión China, que junto a un centro cultural suman en total 550.000 metros cuadrados, construidos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.