Arquitectura de otra galaxia
Sí, sucedió en una galaxia muy lejana, pero los arquitectos de dicha galaxia en algún momento debieron de cursar un posgrado en la Tierra. O, por lo menos, debieron contratar algún tour de por acá porque, al ver los paisajes urbanos de los planetas de Coruscant, Naboo y Tatooine, todo tiene un aire muy familiar. A primera vista, la superpoblada megalópolis en Coruscant, con sus rascacielos, altos hasta los límites de la atmósfera, parece extremadamente futurista. Pero si se agudiza la vista y se aíslan las formas, se pueden reconocer elegantes líneas art déco, combinadas con arquitectura moderna y estructuras piramidales como en la torre del Templo Jedi: cúpulas puntiagudas con las típicas ventanas de arcos góticos construyen un edificio parecido a alguna catedral vienesa. El complejo del Palacio de Theed, en el pequeño y despoblado Naboo, con sus cúpulas abovedadas, es una mixtura entre la arquitectura clásica y barroca que, dentro de la ciudad de estética romántica, alude a alguna antigua villa europea como Trento, en Italia. Los interiores fueron filmados en el Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles. Por último, las construcciones del desértico planeta de Tatooine se asemejan a las típicas edificaciones de adobe tanto de América latina como del continente africano. De hecho, muchas de las escenas correspondientes a este planeta fueron filmadas en Túnez, al norte de Africa. ¿Cómo pasó todo esto? Bueno, simplemente porque su director, George Lucas, se define: "Soy una persona de espíritu victoriano; me encanta coleccionar obras de arte, me encantan las antiguas esculturas y toda suerte de antigüedades". Fue con esta premisa, la de remixar la arquitectura histórica con la ciencia ficción, que los directores de arte encararon la faraónica tarea de diseñar los escenarios de los primeros tres episodios de esta saga.
"Encontramos que, en el momento de idear los escenarios, necesitábamos utilizar un fuerte anclaje en la historia del arte, en vez de diseñarlos a partir de la nada", explicó el director de arte Doug Chiang.
Ficha técnica
Título: La guerra de las galaxias: Episodio I, II y III (Star Wars)
Año: Episodio I, 1999; Episodio II, 2002; Episodio III, 2005
Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Actores: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Jimmy Smiths, Jake Lloyd (Anakain niño, Episodio I) y Hayden Christensen (Anakin grande, Episodio II y III)
Duración: Episodio I, 133 minutos; Episodio II, 142 minutos; Episodio III, 140 minutos
Edita y distribuye en la Argentina: 20th. Century Fox
Dónde conseguirla: La saga de La guerra de las galaxias es un clásico de culto del que se ha editado una edición de lujo en DVD, en venta en cualquier negocio del ramo. A la vez, cada episodio por separado puede alquilarse en cualquier videoclub.
Acerca del director
Nació en la ciudad de Modesto, California, y estudió en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (University of Southern California). En 1967, la Warner le otorgó una beca para presenciar el rodaje de Finian s Rainbow, protagonizada por Fred Astaire y dirigida por Francis Ford Coppola, nada más ni nada menos. Gracias a este encuentro, Lucas se convirtió en el asistente de dirección de Coppola en el rodaje de Llueve sobre mi corazón y juntos fundaron la productora American Zoetrope, con la que produjeron el primer largo de Lucas, THX 1138, en 1970. En 1971, Coppola comenzó la producción de El padrino y Lucas empezó con su productora: Lucasfilm LTD. En 1973 estrenó su primer éxito de taquilla y primera obra de culto de este realizador, American graffiti. Pero el batacazo aún estaba por llegar. En 1977, las pantallas de los cines conocieron la casta de los caballeros Jedi, el ángel negro en armadura y voz en aliento, y la estrella de la muerte. Como productor también fue responsable de las primeras aventuras de Indiana Jones. También es reconocido por desarrollar un departamento de efectos especiales visuales como los inserts en Forrest Gump, por los que fue premiado.