Zverev, expulsado de torneo de Acapulco tras arrebato de ira
ACAPULCO, México (AP) — El tenista alemán Alexander Zverev, tercero en el escalafón mundial, fue expulsado del Abierto Mexicano de Tenis por golpear violentamente con su raqueta la silla del árbitro momentos después de perder un partido de dobles.
El incidente ocurrió tras la derrota de la pareja formada por Zverev y el brasileño Marcelo Melo por 6-2, 4-6, 10-6 frente al dúo del británico Lloyd Glasspool y el finlandés Harri Heliovaarael martes en la noche en Acapulco.
Zverev golpeó el puesto del juez de silla en tres ocasiones, se sentó un instante y regresó para gritarle que había “destruido todo el (improperio) partido” y volver a golpear la silla una vez más su la raqueta mientras el árbitro bajaba. En un momento dado, el juez había apartado sus pies por temor a ser alcanzado.
Minutos antes, Zverev había recibido una amonestación por gritar y insultar en protesta por un golpe que fue dado por bueno y propició un punto de partido. Glasspool selló la victoria de su dupla con un saque directo.
“Debido a una conducta antideportiva al concluir su partido de dobles el martes por la noche, Alexander Zverev fue suspendido del torneo en Acapulco”, dijo el torneo en Twitter en la madrugada del miércoles.
El alemán, de 24 años, era el campeón defensor del torneo masculino. La web de la ATP da a su rival en segunda ronda, el también alemán Peter Gojowczyk, la victoria en ese choque.
Ante los abucheos de la grada, Zverev le dio la golpeada raqueta a un niño en la primera fila.
Antes en el día, Daniil Medvedev continuó su búsqueda del primer puesto del ranking mundial con su victoria por 6-3, 6-4 sobre Benoit Paire. El ruso, de 26 años, avanzó a la segunda ronda del Abierto Mexicano y podría rebasar a Novak Djokovic y colocarse como líder del escalafón si conquista el cetro en Acapulco.
Medvedev, quién ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021 y perdió ante Rafael Nadal la final del Abierto de Australia recién en el presente año, juega en México por primera vez.
“No es fácil volver después de algo de descanso y un tiempo sin competir”, dijo Medvedev, quien se sobrepuso a un quiebre en el segundo parcial para llevarse la victoria. “Logré pelear hasta el final contra un rival muy duro, y estoy contento por haber ganado”.
En la siguiente ronda, Medvedev enfrentará al español Pablo Andújar, quien apabulló 6-0, 6-1 al local Alex Hernández.
Si gana el torneo o si llega a la final y Djokovic no se corona en Dubái, Medvedev será primero del ranking. Ningún tenista distinto a Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray ha ocupado ese puesto desde 2004.
Medvedev dijo que está pensando en llegar a la cima. Sin embargo, reconoció que ello podría no ocurrir tan pronto.
“Sé que en los próximos tres torneos ésa puede ser una posibilidad. Y es por eso que trataré de hacer eso, porque no es ya un sueño sino una meta”, comentó. “Y trataré de jugar bien en los próximos tres torneos para lograrlo”.
Tal vez el mayor obstáculo para que Medvedev logre su objetivo en este puerto mexicano es Nadal. El español abrió su participación más tarde, con una victoria de 6-3, 6-2 sobre el estadounidense Denis Kudla.
Nadal, quien ha ganado tres títulos en Acapulco (2005, 2013 y 2020), jugará el miércoles frente a Stefan Kozlof, otro tenista que había caído pero siguió adelante por lesión de un jugador.
Medvedev podría enfrentar a Nadal por primera vez desde la final de Australia, en las semis de Acapulco. El mallorquín remontó para llevarse el trofeo en el Melbourne Park en cinco sets.
Con ello, impuso un récord al llegar a 21 cetros de Grand Slam, superando por uno a Federer y Djokovic.
En otros encuentros disputados el martes, el estadounidense Tommy Paul avanzó cuando el italiano Matteo Berrettini (5to preclasificado) se retiró de su partido en el segundo parcial por una lesión en el abdomen.
Paul enfrentará a Dusan Lajovic en la segunda ronda.
Por su parte, el japonés Yoshihito Nishioka se impuso 2-6, 6-0, 6-4 al español Feliciano López.
El Abierto Mexicano de Tenis, un torneo ATP 500, se disputa sobre canchas duras en la GNP Arena de Acapulco.