Zelenski se muestra "seguro" de que Ucrania logrará la adhesión a la OTAN
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado "seguro" este jueves de que Ucrania logrará convertirse en miembro de la OTAN después de que los líderes de la Alianza Atlántica se hayan comprometido en la cumbre de Washington a apoyar a Kiev en su "camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica".
"Cada paso realmente nos acerca a la membresía. Hacemos y seguiremos haciendo todo para que llegue el día en que Ucrania sea invitada y se convierta en miembro de la OTAN. Estoy seguro de que lo lograremos", ha señalado durante una rueda de prensa junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Zelenski ha indicado que la misión de la OTAN en Ucrania ayudará a entrenar a los militares ucranianos "de manera más rápida y eficiente", mientras que permitirá equipar a sus brigadas y desarrollar sus fuerzas de defensa "de manera más efectiva".
"Es Rusia la que ha invadido nuestra tierra", ha recordado, agregando que debido a ello los aliados deben "preservar su unidad" y fortalecerse con el objetivo de que "Rusia no consiga que el mundo acepte la noción" de que Ucrania "es el enemigo".
Los líderes de la OTAN indicaron en su declaración, calificada como éxito" por Zelenski, que estarían en condición de extender una invitación a Ucrania para su adhesión a la Alianza "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", en alusión al proceso de reformas basado en méritos que debe afrontar el país.
Sobre el acuerdo entre eeuu y alemania
Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica ha defendido el acuerdo entre Estados Unidos y Alemania para desplegar en territorio alemán armamento de largo alcance. "Esto demuestra que la OTAN se basa en la disuasión", ha sentenciado.
"Vivimos en un mundo más peligroso. Hemos visto las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania y, por lo tanto, hemos intensificado nuestra presencia convencional. Hemos fortalecido nuestra defensa colectiva", ha apuntado.
Poco antes, Stoltenberg ha indicado que hay "una campaña rusa llevada a cabo por los servicios de seguridad" con el objetivo de perpetrar "acciones hostiles contra los aliados de la OTAN", con intentos de sabotaje, ciberataques o incendios provocados.
"Lo que hemos visto en los últimos meses es que los aliados de la OTAN no se han dejado intimidar. De hecho, los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo y entregado más ayuda a Ucrania", ha sentenciado el secretario general de la Alianza.