Zelenski discute con inversores internacionales una plataforma de capital privado para reconstruir Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido con representantes del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, en una cumbre de inversores en la que ha discutido la creación de una plataforma para atraer capital privado con el propósito de reconstruir el país cuando termine la guerra con Rusia.
"Entiendo muy bien que hacer negocios e invertir no puede ser beneficioso para una sola parte. Queremos que invierta en Ucrania y gane dinero", ha hecho saber Zelenski tras un encuentro por videoconferencia, a través de un comunicado divulgado por la Presidencia ucraniana.
El presidente ucraniano ha reconocido que la guerra ha puesto al descubierto "ciertos puntos débiles" en el país, carente de una industria energética diversificada.
Por su parte, el presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, se ha declarado "orgulloso" del apoyo exhibido por la organización al Gobierno ucraniano. "Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para levantar al país y a su gente. Todos los recursos de JPMorgan Chase están disponibles para Ucrania mientras traza su camino hacia el crecimiento después del conflicto", ha añadido.
El Ministerio de Economía de Ucrania y JP Morgan firmaron el 9 de febrero un memorándum de entendimiento para asesorar al Gobierno de Ucrania sobre estabilización financiera, calificaciones crediticias soberanas y gestión de la liquidez del Gobierno.
Ambas partes acordaron la integración de representantes de JP Morgan en el grupo de asesores y representantes del sector financiero de inversión del mercado de capitales, junto con el fondo BlackRock.