Zelenski califica como "violación de la soberanía nacional" el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este lunes las últimas acciones de Rusia como "una violación de la soberanía y la integridad territorial" del Estado ucraniano y ha atribuido toda la responsabilidad al liderazgo político ruso.
"El reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk y el desconocimiento de las decisiones dentro del 'formato normando'", ha dicho Zelenski en un breve mensaje de cinco minutos a la nación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado hace tan solo unas horas a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú, cuya independencia ha reconocido este lunes a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".
En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar "al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio" de ambas entidades.
Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.