Yolanda Díaz defiende el "empleo verde" para hacer frente a la "crisis climática" en la reunión del G20
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves en el foro ministerial del G20 en Brasil la necesidad de impulsar el "empleo verde" para hacer frente a la "crisis climática".
"La única forma de hacer frente a la crisis climática es crear empleo verde, ampliar derechos laborales y sociales y proteger a quien más lo necesita", ha argumentado la ministra, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
La vicepresidenta también ha opinado que "la única transición ecológica posible es la que pone la justicia social y las necesidades de las mayorías sociales en el centro".
En cuanto al mantenimiento del empleo y la formación, Díaz ha destacado que el papel de los Gobiernos ante la transición ecológica es impulsar marcos regulatorios que protejan a los trabajadores y que doten de las "herramientas necesarias" para avanzar hacia nuevos entornos laborales de manera "garantista y segura".
Asimismo, ha subrayado que es prioritario el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial para garantizar que los eventuales cierres de minas y centrales de carbón tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores, a los que se debe proporcionar la formación necesaria para que puedan acceder a nuevos empleos.
En esa línea, ha explicado cómo en España se han introducido herramientas, como el mecanismo RED sectorial, que permite afrontar procesos de reconversión industrial con la recualificación de los trabajadores afectados por esas transiciones o afrontar crisis temporales en un sector sin pérdida de empleo.
"El diálogo social o negociación colectiva con una mirada verde pueden contribuir a la preparación y aceleración de la planificación ecológica, en particular a los impactos económicos y sociales vinculados a la transformación de las actividades, empleos y cualificaciones", ha ahondado Díaz en su intervención en el G20.
Al margen del foro ministerial, la titular de la cartera de Trabajo se ha reunido con el secretario de la Confederación Sindical Internacional (CSE/ITUC), el belga Luc Triangle, en el cargo desde abril del año pasado.
"En su primer encuentro personal, Triangle y Díaz han manifestado su interés por seguir colaborando en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Triangle se ha interesado también por las medidas que está impulsado la titular de Trabajo en España, así como por la marcha del diálogo social, que en los últimos años ha logrado una veintena de acuerdos en el país", ha detallado Trabajo.