Xiaomi celebra su 5º aniversario en España con un 30% de la cuota del mercado
El fabricante de dispositivos tecnológicos Xiaomi celebra su quinto aniversario en España siendo una de las compañías tecnológicas líder en este país y con un 30 por ciento de la cuota de mercado registrada este año.
Esta celebración viene acompañada por un crecimiento en la empleabilidad en la empresa, que en 2018 solo tenía 20 trabajadores, frente a los 108 registrados en 2022, un gran equipo de profesionales "que creen en la marca a la par que luchan cada día por hacer de Xiaomi la compañía líder en tecnología", tal y como ha dicho el Country Manager en Xiaomi Iberia, Borja Gómez-Carrillo.
El éxito del fabricante japonés, que lleva ya un lustro operando en España, se demuestra también con las tiendas Xiaomi Stores, que han ido abriendo en diferentes puntos de este país desde sus inicios, según una nota de prensa remitida a Europa Press.
Tanto es así que, entre 2017 y 2019 se realizaron 36 aperturas de punto de venta propios de la marca, una cifra que ahora se sitúa en 54 tiendas en total en 32 provincias españolas. De ese modo, el principal desafío de la marca es "mantener el liderazgo de ventas en España y apostar por liderar el segmento premium", según Gómez-Carrillo.
En relación a su crecimiento financiero, Xiaomi ha recordado que en enero de 2018 ya contaba con el 10 por ciento del mercado español y que, al año siguiente, había duplicado su peso. Ya en 2022, la cuota del mercado español de 'smartphones' de la marca es del 30 por ciento.
En los últimos cinco años, Xiaomi ha lanzado productos en todas sus líneas: Redmi, Redmi Note, POCO y Xiaomi. Algunos de estos últimos lanzamientos incorporan características del segmento premium valoradas por los consumidores, como las cámara de 200 megapíxeles (MP) o la carga rápida de 120W.
Por otra parte, el fabricante ha realizado un recorrido de sus productos estrella presentados y lanzados en este tiempo, comenzando por modelos más vendidos en 2019: Redmi Note 7, el primero en incorporar la cámara de 48MP; la serie "superventas" Mi 9; y Mi Note 10, el primero en el mundo en contar con 108 megapíxeles.
Tras ellos, vinieron "grandes dispositivos en todas las gamas", tanto en la de entrada a través de la marca POCO, como en la gama alta. De hecho, en este último año se ha apostado en gran medida por este último, con el lanzamiento de Xiaomi 12T Series, cuyo modelo 12T Pro cuenta con una cámara de 200MP.
Xiaomi ha insistido en que su estrategia no solo se centra en la venta de terminales móviles, sino que también está trabajando en promover la innovación y la tecnología, apostando en las categorías de ecosistema conectado y consiguiento incorporar más productos con una estrategia de omnicanalidad.
Este ecosistema conectado está formado por 'scooters', freidoras de aceite, purificadores de aire y, como últimas apuestas, productos para mascotas, como el comedero y bebedero inteligentes Xiaomi Smart Pet Food Feeder y Xiaomi Smart Pet Fountain.
En cuanto a los 'scooters', el fabricante asiático ha destacado que lidera el mercado de este producto en el país, donde han vendido 300.000 unidades este año, mientras que en el mercado de los televisores han conseguido posicionarse como la tercera marca con más ventas en España.
De cara al futuro Xiaomi planea seguir apostando fuerte por la innovación y buscar nuevas categorías y soluciones eficientes a sus usuarios. "Buscamos que los consumidores gracias a nuestros productos puedan disfrutar de 24h de continuo mundo conectado: desde que se levantan con la alarma de la Xiaomi Smart Band 7 Pro; cargar su Xiaomi 12 Series; prepararse un batido para desayunar en nuestra Xiaomi Smart Blender y después ver las noticias en la Xiaomi TV P1", ha comentado Gómez-Carrillo como ejemplos de este ecosistema de dispositivos.