WhatsApp hoy: la compañía advirtió sobre dos vulnerabilidades graves en versiones no actualizadas de la app
El servicio de mensajería de Meta emitió un alerta respecto de dos problemas de seguridad que fueron corregidos en una actualización; quienes tengan versiones antiguas continúan en peligro
WhatsApp corrigió con las últimas actualizaciones de su servicio dos vulnerabilidades clasificadas con una gravedad crítica y alta, respectivamente, que permitirían la ejecución remota de código. De la mano de la corrección, también apareció la advertencia sobre el alto nivel de riesgo que enfrentan los usuarios con versiones anteriores.
A lo largo del tiempo, el servicio de mensajería de Meta logró convertirse en una herramienta de comunicación fundamental en la Argentina y buena parte del mundo. Con una enorme base de usuarios, su uso pasó a ser en todos los ámbitos.
En ese sentido, la seguridad y privacidad de los datos es algo cada vez más importante y a lo que las personas le prestan cada vez más atención a la hora de pensar en las características de una plataforma. Por eso, WhatsApp lanza constantemente actualizaciones que están dirigidas justamente a corregir errores de seguridad y a mejorar ese aspecto.
Esto fue lo que ocurrió durante los últimos días, cuando la app dio a conocer dos importantes riesgos que ocurrían a partir de una falla y que podían dar lugar a la entrada de malware.
La compañía tecnológica ha actualizado su página de Advertencias de seguridad con las dos vulnerabilidades que ya han sido corregidas en las últimas versiones de la app, pero que pueden poner en riesgo a los usuarios de versiones menos recientes.
Un vulnerabilidad, identificada como CVE-2022-36934, permitiría ejecutar código en remoto durante una videollamada manipulada. Afecta las versiones anteriores a 2.22.16.12, tanto de WhatsApp para Android como para iOS, y Business para Android e iOS.
La segunda, CVE-2022-27492, también permitiría la ejecución de forma remota de código malicioso, solo que esta vez a través de un archivo de video malicioso. afecta a las versiones anteriores a WhatsApp para Android v2.22.16.2 y para iOS v2.22.15.9. En el caso de tener una versión de la aplicación anterior a las mencionadas, es importante actualizar al instante para evitar cualquier tipo de problema y protegerse ante este riesgo.
CVE-2022-36934 está clasificada como una vulnerabilidad de gravedad crítica, en una escala de 9,8 sobre 10, mientras que CVE-2022-27492 se ha determinado como de gravedad alta, con un 7,8 sobre 10.
Cómo actualizar WhatsApp
Aunque en general las actualizaciones se realizan de manera automática, en algunos casos la configuración del usuario indica lo contrario o por algún error se continúa con el uso de una versión antigua. El proceso es muy simple y consta solamente de algunos segundos.
- El primer paso será abrir la Play Store en caso de tener un dispositivo con Android como sistema operativo y la App Store si se utiliza iOS.
- Una vez allí, usar el buscador para llegar a WhatsApp.
- En ese apartado, la aplicación informará si se tiene la versión más reciente o si hay disponibilidad de una actualización para descargar.
- En este último caso, solo habrá que seleccionar el botón de actualizar y el dispositivo procederá a descargarla e instalarla. Se recomienda hacer este último paso con una conexión Wifi para evitar el gasto de datos.