Washington autoriza que jugadores cubanos residentes en eeuu participen en el clásico mundial béisbol
LA HABANA, 24 dic (Reuters) - Estados Unidos otorgó una licencia para que los jugadores cubanos residentes en su territorio participen con el equipo de Cuba en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, dijo el sábado el presidente de la Federación Cubana del deporte, Juan Reinaldo Pérez.
El equipo de Cuba será el primero desde la Revolución de Fidel Castro en 1959 que incluirá a jugadores cubanos residentes en Estados Unidos.
La Habana había dicho a principios de este mes que Washington estaba impidiendo que algunos de sus mejores jugadores integraran su plantel para el V Clásico Mundial, que se disputará del 8 al 21 de marzo próximo, debido a que necesitaban un permiso bajo las sanciones que aplica Estados Unidos a la isla hace décadas.
"Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB (Major League Baseball) o no, que tengan residencia en Estados Unidos", dijo el federativo cubano.
Y precisó que era un "paso positivo, (pero) es necesario señalar que era la única solución justa al tema".
Pérez añadió que ahora se pueden anunciar los detalles para integrar finalmente el equipo de Cuba para el Clásico, que reunirá a las mejores 20 selecciones del mundo.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo a principios de este mes a Reuters que Estados Unidos estaba bloqueando a algunos de los mejores jugadores de Cuba para el venidero Clásico Mundial.
Más de 650 peloteros cubanos se han marchado a Estados Unidos y otros países en los últimos seis años, según medios de comunicación de la isla.
Un embargo de la era de la Guerra Fría y las sanciones a las transacciones financieras impiden que un pelotero cubano residente en la isla pueda firmar con una franquicia estadounidense sin abandonar su país de origen.
Cuba tiene programado su primer partido del V Clásico Mundial en Taiwán, el 8 de marzo. La selección cubana ganó la medalla de plata en el Mundial de 2006 en San Diego, Estados Unidos.
(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)