Wall street pierde terreno al desplomarse las acciones de chips y petróleo
Por Lisa Pauline Mattackal y Purvi Agarwal
15 oct (Reuters) - El índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, lideraba el martes los descensos generalizados en Wall Street, en una sesión en la que las acciones de semiconductores y ligadas al petróleo contrarrestaban los buenos resultados trimestrales de los principales bancos.
* A las 1720 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 164,77 puntos, o un 0,38%, a 42.902,09 unidades, el índice S&P 500 perdía 28,19 puntos, o un 0,48%, a 5.831,66 unidades, mientras que el Nasdaq bajaba 163,11 puntos, o un 0,88%, a 18.339,57 unidades.
* Nvidia se desplomaba un 5,6% después de un cierre récord el lunes, tras conocerse que el gobierno del presidente Joe Biden estudia limitar las exportaciones de chips de inteligencia artificial por parte de empresas estadounidenses.
* Estos valores profundizaron su declive después de que los resultados del fabricante de equipos de chips ASML Holdings , publicados antes de tiempo por un aparente error, mostraron que la empresa es poco optimista sobre sus ventas en 2025. La cotización de ASML se hundía un 17%, mientras que un índice de valores de semiconductores restaba un 4,6%.
* Los papeles energéticos caían un 2,2%, al bajar los precios del crudo debido a unas perspectivas de demanda más débiles y tras un informe en los medios que sugirió que Israel no atacará objetivos petroleros iraníes.
* Los descensos contrarrestaban los resultados ampliamente positivos de los principales bancos. Bank of America avanzaba un 2% tras presentar beneficios mejores de lo esperado en el tercer trimestre, mientras que Charles Schwab se disparaba un 8,3% tras superar las estimaciones.
* El índice más amplio de bancos mejoraba un 1,3%, en máximos de más de dos años, mientras que un índice de bancos regionales ganaba un 2,4%.
* Por su parte, el Dow abrió en máximos históricos, pero cayó rápidamente, lastrado por el descenso del 7,3% de la aseguradora UnitedHealth, después de adelantar beneficios para 2025 por debajo de las estimaciones.
(Editado en español por Carlos Serrano)