Wall Street cierra con ganancias; caen precios del crudo
Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se recuperaron de un bache a mitad de la jornada y cerraron el lunes con ganancias, prolongando la reciente racha positiva del mercado a pesar de las persistentes preocupaciones sobre el estado de la economía global en medio de una creciente inflación y tensiones geopolíticas.
El índice S&P 500 sumó 0,7% después de llegar a caer 0,6%. El promedio industrial Dow Jones ganó 0,3% después de estar en números rojos durante buena parte de la sesión, y el compuesto Nasdaq dejó atrás un déficit del 0,5% para cerrar con ganancias del 1,3%. Los indicadores acumulan dos semanas consecutivas con ganancias.
Las operaciones han sido inconstantes, incluso durante la más reciente racha alcista, ya que los inversionistas intentan determinar cuáles son los siguientes pasos para la inflación y la economía global a medida que se materializan las repercusiones de la invasión de Rusia a Ucrania.
El S&P 500 ganó 1,8% la semana pasada y 6,2% una semana antes. También ha cerrado con avances en ocho de los últimos 10 días de operaciones, lo cual es “bastante notable”, dijo Randy Frederick, vicepresidente de negocios y derivados en Charles Schwab.
Frederick dijo que muchos inversionistas han llegado al punto de “agotamiento de pánico”, lo que podría explicar los avances recientes del mercado. Además, dijo, salvo por la inflación, las bases económicas lucen bien, incluyendo un sólido mercado laboral y un fuerte gasto del consumidor.
“Las personas se quejan de la inflación, pero siguen gastando y siguen viajando”, recalcó.
El S&P 500 subió 32,46 unidades y cerró en 4.575,52. El indicador ahora acumula pérdidas del 4% en lo que va del año. El Dow ganó 94,65 enteros y se ubicó en 34.995,89, mientras que el Nasdaq avanzó 185,60 puntos y se estacionó en 13.354,90.
Los títulos de pequeñas empresas sufrieron variaciones mínimas. El índice Russell 2000 subió 0,08 enteros, menos del 0,1%, y cerró en 2.078,06.
El crudo estadounidense de referencia se desplomó un 7%, mientras que la mezcla Brent, referente internacional, perdió 6,8%. La caída se produjo tras darse a conocer la noticia de que China implementó su mayor confinamiento relacionado con la pandemia en dos años a fin de realizar pruebas diagnósticas en masa y controlar un brote de coronavirus en Shanghái. El cierre podría afectar la demanda global de energía.
Los rendimientos de los bonos retrocedieron después de dispararse este mes. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,46% respecto al 2,49% del viernes.