Villeroy, del bce, dice que barajarán todas las opciones en caso de no alcanzar el 2% de inflación
PARÍS, 18 oct (Reuters) - El Banco Central Europeo mantiene abiertas todas sus opciones en las próximas reuniones sobre tipos de interés, ya que el riesgo de no alcanzar su objetivo de inflación es ahora tan grande como el de superarlo, dijo el viernes el responsable de política monetaria del BCE, François Villeroy de Galhau. El BCE recortó los tipos de interés el jueves por tercera vez este año, ya que confía más en que la inflación está bajo control, pero menos en las perspectivas económicas.
Villeroy dijo a los periodistas que la inflación debería alcanzar el objetivo del 2% del BCE antes de lo esperado el año que viene y que ahora debería estar tan atento al riesgo de no alcanzarlo de forma duradera como lo ha estado a superarlo. El recorte de un cuarto de punto del jueves sitúa el tipo que el BCE paga por los depósitos bancarios en el 3,25%. Después de la decisión, los mercados monetarios preveían casi por completo tres reducciones más hasta el próximo mes de marzo. "En mi opinión, la dirección está clara: debemos seguir recortando nuestra política monetaria restrictiva de forma adecuada", dijo Villeroy.
"Pero el ritmo debe guiarse por un pragmatismo ágil. En un entorno internacional incierto, tenemos total libertad de acción para las próximas reuniones", afirmó.
Villeroy dijo que el BCE se centraría en el flujo de datos, sin dejar de examinar la probable volatilidad a corto plazo, y tendría en cuenta los indicadores y previsiones prospectivos. (Información de Leigh Thomas; edición de Tomasz Janowski; edición en español de Mireia Merino)