Villegas (UNIR) invita a repensar el modelo actual de educación superior aprovechando capacidades tecnológicas
La directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Margarita Villegas, ha invitado repensar y "dar una vuelta" al modelo actual de educación superior, aprovechando, entre otras cuestiones, las capacidades tecnológicas que "se han incrementado una barbaridad".
Ha sido en una entrevista a Europa Press con motivo del Congreso 'Los Futuros de la Educación Superior', que organiza UNIR el 26 y 27 de mayo, bajo el lema 'Construyendo la Universidad del mañana'. Se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima (Perú).
La también experta en transformación digital ha señalado que "hay un aceleramiento en el cambio y tenemos que vivir una realidad fluida, todo ello porque cada vez los tiempos se acortan más en los cambios que estamos viviendo". De hecho, "nuestros modelos comportamentales, a día de hoy, han evolucionado, debido a que estamos, todavía, metidos muy hacia nosotros, consecuencia en gran parte del COVID-19" que hace que "florezcan el delivery, de servicio a casa, tales como el telefarmacia, las pizzas a domicilio o las plataformas como Netflix o Amazon".
Villegas ha afirmado que "convergen estos dos modelos comportamentales, donde uno es este, y otro es la economía del ego, donde se busca que todo lo personalicen, lo quiero para mi ya, y que sepa de mis gustos para pensar lo menos posible", y "convive además con unos modelos experienciales que estamos viviendo que hasta ahora no los teníamos, por ejemplo que Amazon te permite comprar lo que quieras y de proveedores distintos y me llega a casa".
Metaverso
Por ello, ha asegurado que "es lógico pensar que estos modelos también llegan a la educación, porque el usuario final, que es el estudiante espera que le sirvan un modelo educativo de una manera distinta". A este hecho, ha sumado que "las capacidades tecnológicas se han incrementando una barbaridad, obteniendo una capacidad computacional extraordinariamente alta y sobretodo barata, que permite tratar multitud de datos de una manera muy rápida y generamos modelos muy complejos de una manera muy sencilla".
Esto nos lleva a que "nosotros en la educación seamos capaces de utilizar, por el lado de las instituciones toda la algoritmia y la inteligencia de datos, así como toda la potencia que hay para hacer que nuestros alumnos tengan éxito".
Además, "tenemos que sumarnos a todo el tema del metaverso, realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta". Por ello, es "importante" adherirse a ello desde el punto de vista educativo, porque "pueden generar modelos de curiosidad, de aprendizaje más activo desde el punto de vista del estudiante y encontrarte con cuestiones que en condiciones convencionales no podrían ser". "Las instituciones tiene que ver un futuro muy interesante en todo ello", ha añadido la directora de Tecnología e Innovación de UNIR.
Desde el punto de vista del alumno, ha destacado que "si les ayudamos a que tengan una comprensión de estos nuevos entornos y hayan satisfechos sus curiosidad, aprendiendo de verdad, porque ha sido una parte activa, les estaremos favoreciendo".
También "si tenemos el ojo puesto en lo que piden las nuevas profesiones y las podemos meter en lo que estamos enseñando, podemos ayudar a que nuestros estudiantes tengan éxito, sea el mundo que sea y hacía donde vayamos".
Para Villegas "además de la tecnología, hay una fuerza muy grande, que son las nuevas generaciones; los milenails que piden cosas muy diferentes a las que hemos tenido los que hemos venido por delante". De hecho, "tiene comportamientos muy diferentes como la inmediatez, la manera de pensar o los modelos colaborativos", y éstos (los milenials) "son los que van a subirse al carro de la Educación Superior".
Además, ha citado la 'infancia 6.0.' "nacida en la tecnología", así como las antiguas generaciones que "quieren seguir aprendiendo y hacer cosas distintas". De ahí que "los comportamientos, las tecnologías, las experiencias, y las nuevas y antiguas generaciones que han alargado su vida, lo metes en la coctelera y te hace pensar si nos vale la educación superior cómo la tenemos ahora o tenemos que dar una vuelta", ha concluido a modo de reflexión.