Viktor orban dice que lo ha dado todo por hungría antes de aceptar el acuerdo con la ue
BUDAPEST, 2 feb (Reuters) - El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el viernes que lo ha dado todo por su país antes de aceptar el jueves el acuerdo de la UE para ampliar la ayuda a Ucrania y que evitó el riesgo de perder los fondos de la UE destinados a Budapest de las arcas comunes del bloque.
Los líderes de la Unión Europea acordaron por unanimidad el jueves ampliar 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en nueva ayuda a Ucrania, enviando un mensaje a Estados Unidos, donde se ha abierto una brecha sobre si seguir respaldando a Kiev en su lucha contra la invasión rusa.
El acuerdo llegó sorprendentemente rápido tras semanas de resistencia por parte de Hungría, que se ha negado a enviar armas a Ucrania desde que comenzó la guerra y cuyas relaciones con Ucrania se han visto empañadas por las tensiones sobre el trato a unos 150.000 ciudadanos de etnia húngara que viven en el oeste de Ucrania.
En una entrevista habitual en la radio estatal el viernes, en la que se dirige a su audiencia nacional, Orban dijo que el acuerdo alcanzado el jueves era bueno.
"Lo he dado todo", dijo Orban.
"Si no se hubiera alcanzado este acuerdo y Hungría hubiera seguido haciendo uso de su derecho de veto, entonces 26 Estados miembros habrían acordado enviar el dinero a Ucrania (...) y habrían retirado los fondos destinados a Hungría para enviarlos también a Ucrania. (...) ¿Por qué habría sido eso bueno?", añadió Orban.
"No vamos a enviar armas (a Ucrania). Recibimos nuestro dinero de Bruselas y contribuiremos a la financiación civil de Ucrania".
Tras liberar en diciembre a Hungría el acceso a algunos tramos de fondos de la UE, la Comisión Europea sigue reteniendo unos 20.000 millones de euros a Budapest por las acusaciones generalizadas de que Orban ha dañado el Estado de derecho en su país durante sus 13 años en el poder. Su Gobierno rechaza estas acusaciones.
Orban reiteró que deben iniciarse conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, pues ya han pasado dos años desde el comienzo de la guerra y "el tiempo juega a favor de los rusos". (Información de Krisztina Than; editado por Hugh Lawson; editado en español por Javi West Larrañaga)