Víctimas de Colonia Dignidad en Chile apoyan expropiación pero demandan ser indemnizados

Víctimas de Colonia Dignidad, enclave fundado en Chile en 1961 por alemanes donde hubo abusos sexuales y trabajo esclavo, apoyaron el jueves el plan de expropiación del gobierno de Gabriel Boric, pero pidieron que se les dé la indemnización a ellos.
En una carta dirigida al presidente Boric, la Asociación de exColonos (ADEC) exigió que el dinero que el Estado pagará se destine en "forma directa a indemnizar a las víctimas", no únicamente a los actuales propietarios, herederos de los fundadores.
La expropiación "es una medida necesaria y que hace justicia concreta a nosotros, las víctimas de Colonia Dignidad", agrega la misiva.
El plan del gobierno incluye la expropiación de 116 hectáreas, de un total de 4.000 de este enclave establecido por alemanes en el sur de Chile tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, para levantar sitios de memoria.
Fundado por el exenfermero del Ejército alemán Paul Schäfer, en su interior se impuso por décadas un régimen de abusos y terror. Operaba como una secta cristiana y sólo se hablaba alemán.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), funcionó también como un centro de detención, tortura y muerte.
Tras el fin de ese régimen, el gobierno chileno disolvió legalmente la colonia. Las tierras quedaron en manos de una parte de los colonos, que se oponen a la expropiación.
Hoy viven allí cerca de 120 personas.
Los firmantes de la carta denuncian que con la expropiación serían "premiados los que nos robaron todo", según dijo a la AFP Horst Schaffrick, de 66 años, presidente de ADEC, que vive en el enclave desde los tres años.
Sin embargo, el ministro chileno de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que la expropiación se hará conforme a la ley.
"Vamos a cumplir esa reglamentación al pie de la letra. El pago del precio de lo que cuesta el bien expropiado se hace a los propietarios del bien expropiado", aclaró a la AFP.
Schäfer fue condenado por abuso sexual a menores y murió en prisión en 2010.
Hasta ahora los habitantes de la actual Villa Baviera no han sido indemnizados. Algunos que emigraron a Alemania recibieron apoyo del gobierno de ese país.
ps/pa/dg/ag
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Últimas Noticias
Explotación laboral. Un matrimonio correntino denunció haber sido víctimas de explotación laboral en Polonia
"En la Argentina hay 173 edificios LEED". Cómo impulsar la construcción sostenible a través de incentivos tributarios, técnicos y financieros
"Detestable". El Gobierno repudió los videos de Alberto Fernández junto a Tamara Pettinato en el despacho presidencial
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite