vicepresidenta venezuela dice 11 personas están detenidas tras incendio en complejo gas
(Agrega detalles)
CARACAS, 18 nov (Reuters) - Unas 11 personas fueron detenidas por la investigación relacionada con un incendio ocurrido en un complejo de gas la semana pasada, dijo el lunes la vicepresidenta de Venezuela y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
El complejo de gas Muscar en la región oriental de Monagas, operado por la estatal PDVSA, fue cerrado temporalmente después de que la explosión de un oleoducto provocara un incendio, un hecho que dejó al menos cinco trabajadores heridos y obligó a un racionamiento más estricto de energía en algunas zonas del país.
Varios extranjeros relacionados con el caso huyeron del país, dijo Rodríguez, que agregó que PDVSA había sufrido un impacto de 157,8 millones de dólares, aunque no estaba claro si esa cifra correspondía únicamente al incidente de Muscar o también a otros.
Muscar distribuye gas para reinyección a yacimientos petrolíferos y suministros domésticos.
"Hemos tenido planes de contingencia para garantizar la afectación mínima en el sistema eléctrico derivado de este ataque al centro Muscar", agregó la ministra.
Rodríguez, quien apareció junto con el presidente de PDVSA, Héctor Obregón, dijo que al menos otros tres ataques habían tenido lugar o se habían intentado contra las instalaciones de la industria petrolera este mes.
El Gobierno de Venezuela ha dicho en repetidas ocasiones que el sabotaje y el terrorismo están detrás de los incidentes en las instalaciones petroleras y eléctricas, incluido un apagón nacional en agosto.
El presidente Nicolás Maduro ha responsabilizado a menudo a sus rivales políticos de "ataques" a la red eléctrica sin ofrecer pruebas, acusaciones que la oposición siempre ha negado. (Reporte de Deisy Buitrago. Escrito por Mayela Armas. Editado por Javier Leira)