Vicepresidenta de ecuador irá a israel en medio de enfrentamiento con el presidente noboa
QUITO, 28 nov (Reuters) - La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, dijo el martes que viajará a Israel para apoyar los esfuerzos de paz en el conflicto entre Israel y Hamás, luego que el presidente Daniel Noboa le asignara ese tema como única función, en medio de una disputa entre los dos funcionarios.
Abad, empresaria y activista de 47 años, generó polémica desde la campaña electoral por sus comentarios sobre la privatización de la educación y la salud, que discrepaban con las propuestas de Noboa, pero después señaló que sus comentarios fueron malinterpretados.
En un decreto presidencial, Noboa -quien se posesionó la semana pasada-, le asignó como única función a la vicepresidenta ser "colaboradora para la paz" en el conflicto bélico entre Israel y el grupo Hamás, labor que Abad deberá cumplir desde la embajada de Ecuador en Tel Aviv.
La vicepresidenta publicó el fin de semana un video en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, donde aseguró que hay violencia cuando "abusando del poder te minimizan y te envían a morir a la guerra".
Abad dijo que cumplirá la orden para "garantizar la estabilidad constitucional" y evitar acusaciones de abandono de su cargo.
"Solicité en la mañana toda la información para cumplir estas delegaciones con el mayor de los éxitos y los agrados", dijo Abad a periodistas en Quito, sin revelar una fecha para su viaje.
"No abandono el barco, me envían lejos", agregó.
Noboa justificó su decisión bajo el argumento de la responsabilidad de Ecuador para la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra de siete semanas.
El mandatario de 35 años asumió el cargo el jueves pasado en medio de desafíos económicos y promesas para crear empleos y combatir a las bandas de narcotraficantes.
Abad no asistió al almuerzo de posesión de Noboa, argumentando que no había sido invitada a la celebración, y en cambio subió fotos a las redes sociales comiendo en un mercado en Quito. (Reporte de Alexandra Valencia)