Vicecanciller de China y presidenta de Honduras se reúnen para estrechar relaciones
La viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunieron el martes para fortalecer las relaciones bilaterales y analizar los avances en las negociaciones con miras a un tratado comercial y otros proyectos, anunció el gobierno.
El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, calificó la reunión como "sumamente fructífera" al asegurar que se ha "avanzando vertiginosamente en un año" en las negociaciones de un tratado de libre comercio, con 22 capítulos aprobados y solo un capítulo en discusión.
"Es un tratado donde lo que se busca es un equilibrio, realmente que sea justo y que realmente nos traiga beneficios", destacó.
Tras la reunión de una hora entre la funcionaria del gigante asiático y la presidenta Castro, el canciller hondureño, Enrique Reina, indicó a la prensa que la viceministra "visitó el país para avanzar en varios temas".
Reina añadió que, previo al tratado, el 1 de septiembre próximo entrará en vigencia un acuerdo de "cosecha temprana" mediante el cual China dejará ingresar camarones, café, melones y otros productos hondureños sin pagar aranceles.
Aseguró que ha habido un "incremento de ocho veces el comercio" que Honduras tenía con China antes de iniciar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Honduras sorprendió en marzo de 2023 al anunciar la ruptura diplomática con Taiwán, un socio tradicional de más de 70 años, y en cuestión de horas firmó vínculos con el gigante asiático.
En junio de ese año, Castro viajó a Pekín en una visita oficial de cinco días y se reunió con su par chino, Xi Jinping, para afianzar las relaciones.
En el mundo, solo 12 países reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.
Nl/cjc