Ventas de viviendas nuevas en eeuu alcanzan en septiembre su nivel más alto en casi un año y medio
WASHINGTON, 24 oct (Reuters) - Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto en casi un año y medio en septiembre, ya que los compradores se apresuraron a aprovechar una caída en las tasas hipotecarias.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 4,1% a una tasa anual desestacionalizada de 738.000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde mayo de 2023, dijo el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
El ritmo de ventas de agosto se revisó a la baja hasta 709.000 unidades, frente a las 716.000 registradas anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan más del 15% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, subirían a un ritmo de 720.000 unidades.
Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan en el momento de la firma del contrato. Avanzaron un 6,3% interanual en septiembre.
Las tasas hipotecarias bajaron en septiembre, situándose en su nivel más bajo en un año y medio a finales de mes, cuando la Reserva Federal empezó a recortar las tasas de interés.
Sin embargo, han subido en las últimas tres semanas, ya que los sólidos datos económicos, como las ventas minoristas y las revisiones anuales de las cuentas nacionales, obligaron a los operadores a abandonar las esperanzas de otro recorte de 50 puntos básicos por parte del banco central estadounidense el mes que viene.
El "Libro Beige" de la Reserva Federal mostró el miércoles que "la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas hipotecarias mantuvo al margen a algunos compradores, y la falta de viviendas asequibles siguió siendo un problema persistente en muchas comunidades" a principios de octubre.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron en el noreste y en el sur, densamente poblado. Sin embargo, cayeron en el Medio Oeste y se mantuvieron sin cambios en el Oeste.
El precio medio de la vivienda nueva se mantuvo en 426.300 dólares en septiembre respecto al año anterior. El inventario de viviendas nuevas aumentó en septiembre a 470.000, cerca de los niveles vistos por última vez a principios de 2008, desde las 468.000 unidades de agosto.
Al ritmo de ventas de septiembre, la oferta de viviendas en el mercado tardaría 7,6 meses en agotarse, frente a los 7,9 meses de agosto. (Reporte de Lucia Mutikani; edición de Andrea Ricci. Editado en español por Natalia Ramos.)