Ventas de casas usadas en eeuu caen en agosto; la oferta mejora
WASHINGTON, 19 sep (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en agosto, ya que los precios de las viviendas se mantuvieron elevados a pesar de una mejora continua en la oferta.
Las ventas de viviendas bajaron un 2,5% el mes pasado a una tasa anual desestacionalizada de 3,86 millones de unidades, dijo el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas de segunda mano caerían a una tasa de 3,90 millones de unidades.
Las ventas de casas usadas, que representan una gran parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, descendieron un 4,2% interanual en agosto. El precio promedio aumentó un 3,1% respecto del año anterior hasta los 416.700 dólares, el valor más alto registrado para un mes de agosto.
Los precios de las viviendas subieron en las cuatro regiones.
La Reserva Federal redujo el miércoles las tasas de interés en 50 puntos básicos, el primer recorte en los costos de endeudamiento desde 2020. La medida podría provocar que las tasas hipotecarias, que han retrocedido a mínimos de un año y medio, caigan aún más.
Las tasas hipotecarias más bajas podrían incitar a más propietarios a poner sus casas en el mercado, lo que podría aumentar la oferta.
La mayoría de los propietarios tienen tasas hipotecarias inferiores al 4% y la llamada "fijación de tasas" dejó sin oferta al mercado de viviendas usadas. Sin embargo, los menores costos de los préstamos podrían estimular una demanda que supere la oferta, manteniendo elevados los precios de las viviendas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que "el verdadero problema con la vivienda es que hemos tenido y estamos en camino de seguir teniendo una cantidad insuficiente de viviendas", y agregó que "esto no es algo que la Reserva Federal realmente pueda solucionar, pero creo que a medida que normalicemos las tasas, veremos que el mercado inmobiliario se normaliza".
El inventario de viviendas aumentó un 0,7% a 1,35 millones de unidades el mes pasado. La oferta aumentó un 22,7% respecto del año anterior.
"Las ventas de viviendas fueron decepcionantes nuevamente en agosto, pero el desarrollo reciente de tasas hipotecarias más bajas junto con el aumento del inventario es una combinación poderosa que proporcionará el entorno para que las ventas aumenten en los próximos meses", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Al ritmo de ventas de agosto, se necesitarían 4,2 meses para agotar el inventario actual de casas usadas, frente a los 3,3 meses de hace un año. Se considera que un suministro de entre cuatro y siete meses constituye un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda. (Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)