Venezuela detiene caída libre de sus exportaciones a medida que la producción se recupera
Por Marianna Parraga y Mircely Guanipa
HOUSTON, 5 ene (Reuters) - Venezuela detuvo el año pasado un pronunciado descenso en sus exportaciones petroleras que había impedido a la estatal PDVSA pagar deudas a proveedores y sostener su producción, según datos de Refinitiv Eikon y de seguimiento de tanqueros, poniendo fin a una caída de cuatro años en su principal fuente de ingresos.
El país miembro de la OPEP, que se ha visto afectado por sanciones petroleras de parte de Estados Unidos que desde 2019 buscan presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, logró un alza de menos del 1% en sus exportaciones promedio del año, mostraron los datos recolectados por Reuters. La mayoría de los embarques ha ido a compradores en China.
Venezuela ha logrado evadir las sanciones ocultando la identidad de muchos tanqueros que transportan su crudo y ampliando la cadena de intermediarios. También firmó un acuerdo de suministro con Irán para importar diluyentes necesarios para convertir su crudo extrapesado en variedades exportables.
Venezuela produjo alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) de crudo y exportó unos 627.000 bpd de petróleo y productos refinados como promedios del año, según los cálculos de Reuters.
Las exportaciones anuales totales subieron ligeramente en 2021 tras precipitarse en el año previo a 623.600 bpd, el mínimo de los últimos 77 años, pero aun así representaron apenas un tercio de los 1,89 millones de bpd exportados en 2016 y se situaron bastante por debajo de los niveles previos a las sanciones, según los datos.
En diciembre, PDVSA y sus empresas mixtas exportaron 629.485 bpd de crudo y combustibles, principalmente a compradores en Asia, un aumento del 10% versus noviembre.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
La producción de crudo de Venezuela superó 1 millón de barriles el día de Navidad, empujando el promedio de diciembre por encima de 800.000 bpd, según el ministro de petróleo y cálculos independientes. Aún así, terminó por debajo del objetivo gubernamental de alcanzar un promedio anual de 1,28 millones de bpd en 2021.
(Reporte de Marianna Párraga en Houston y Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela. Editado por Javier Leira)