Uzbekistán decreta estado de emergencia en una región tras inusuales protestas
Uzbekistán decretó este sábado el estado de emergencia por un mes en la república autónoma de Karakalpakstán, sacudida por una inusual manifestación contra el gobierno que llevó al presidente Shavkat Mirziyoyev a renunciar a un proyecto de enmienda constitucional.
En un comunicado, el servicio de prensa de la presidencia explicó que el estado de emergencia busca "garantizar la seguridad de los ciudadanos" y el "retorno del Estado de derecho" en ese territorio empobrecido del noroeste de Uzbekistán.
Entró en vigor este domingo a medianoche y durará hasta el 2 de agosto, según la fuente.
Unas horas antes, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, había visitado el lugar y anunciado que abandonaba un proyecto de enmienda constitucional que habría disminuido la autonomía de Karakalpakstán.
El viernes, miles de personas se manifestaron contra ese proyecto en las calles de Nukus, capital de la región, en lo que supuso el mayor desafío al presidente Mirziyoyev desde que llegó al cargo, en 2016.
La reforma preveía que la república, de 2 millones de habitantes, perdiera oficialmente su estatuto "soberano" y el derecho a organizar un referéndum de autodeterminación.
Las manifestaciones espontáneas son muy poco corrientes e ilegales en Uzbekistán, el país más poblado de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, con 35 millones de habitantes.
El sábado, las autoridades uzbekas anunciaron que habían efectuado varios arrestos relacionados con la manifestación contra el gobierno.
sk-cr/bur/mr/cls/jvb/yow
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata