Uzbekistán decreta estado de emergencia en una región tras inusuales protestas
Uzbekistán decretó este sábado el estado de emergencia por un mes en la república autónoma de Karakalpakstán, sacudida por una inusual manifestación contra el gobierno que llevó al presidente Shavkat Mirziyoyev a renunciar a un proyecto de enmienda constitucional.
En un comunicado, el servicio de prensa de la presidencia explicó que el estado de emergencia busca "garantizar la seguridad de los ciudadanos" y el "retorno del Estado de derecho" en ese territorio empobrecido del noroeste de Uzbekistán.
Entró en vigor este domingo a medianoche y durará hasta el 2 de agosto, según la fuente.
Unas horas antes, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, había visitado el lugar y anunciado que abandonaba un proyecto de enmienda constitucional que habría disminuido la autonomía de Karakalpakstán.
El viernes, miles de personas se manifestaron contra ese proyecto en las calles de Nukus, capital de la región, en lo que supuso el mayor desafío al presidente Mirziyoyev desde que llegó al cargo, en 2016.
La reforma preveía que la república, de 2 millones de habitantes, perdiera oficialmente su estatuto "soberano" y el derecho a organizar un referéndum de autodeterminación.
Las manifestaciones espontáneas son muy poco corrientes e ilegales en Uzbekistán, el país más poblado de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, con 35 millones de habitantes.
El sábado, las autoridades uzbekas anunciaron que habían efectuado varios arrestos relacionados con la manifestación contra el gobierno.
sk-cr/bur/mr/cls/jvb/yow
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
La Argentina va a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar un embargo de activos