Uruguayo Deportivo Maldonado debuta en Libertadores igualando 0-0 con Fortaleza
Deportivo Maldonado y Fortaleza de Brasil no se pudieron superar e igualaron este jueves 0-0 en Uruguay en su enfrentamiento de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores-2023.
El partido comenzó a todo vértigo, con Fortaleza controlando la mitad de la cancha y los locales contraatacando con sus veloces extremos.
Los locales rojiverdes crearon la primera situación de peligro a los cinco minutos, cuando tras un centro del argentino Claudio Paul Spinelli el volante Eduardo Darias, de buen desempeño, conectó un violento disparo que se fue apenas afuera.
Alentado por el numeroso público que llegó al estadio Domingo Burgueño de la ciudad de Maldonado, Deportivo tomó de a poco las riendas del encuentro, quitándoles la pelota a los brasileños (toda una proeza) y manejándola con criterio.
Los tricolores visitantes inquietaron por primera vez el arco defendido por Guillermo Reyes pasados los 15.
Seis minutos después, el equipo dirigido por el exentrenador de selecciones juveniles uruguayas Fabián Coito acarició la gloria.
Un gol convertido por el otro delantero argentino del 'Depor', Hernán Toledo, fue anulado tras intervención del VAR por un fuera de juego finísimo, casi imperceptible (el autor del tanto tenía el talón adelantado).
El partido luego se hizo parejo, alternando ambos equipos en las llegadas. Nunca dejó de ser entretenido.
Fortaleza tuvo la ocasión más clara de adelantarse en el marcador a los 46, pero el defensa Guillermo Cotugno ahogó in extremis el grito de gol.
- Buena impresión –
Para el segundo tiempo Fortaleza adelantó sus líneas y comenzó a inquietar reiteradamente a los locales.
A los 52, el argentino Tomás Pochettino ejecutó un tiro libre que pasó muy cerca del arco custodiado por Reyes.
Con sus piques y sus regates, Romarinho tenía a su vez a mal traer a los zagueros locales.
Deportivo se defendía y buscaba ofender por medio de Spinelli, Toledo y Darias, pero ya no aparecía tan conectado como en la primera parte.
A los 69, una muy buena colectiva culminada de cabeza por Pochettino (uno de los mejores futbolistas visitantes) fue bien neutralizada por Reyes.
De ahí en adelante, los dos equipos se mostraron cansados y procedieron a cambios que no alteraron el resultado.
Fabián Coito se puede mostrar de todas maneras satisfecho con sus dirigidos, en un club que esta noche se estrenaba en copas internacionales y que juega en primera división del fútbol uruguayo solo desde hace dos temporadas.
La llave ha quedado abierta, a pesar de que es probable que el jueves próximo, en el Castelao de la capital del estado de Ceará, Fortaleza haga pesar su localía en un estadio que se prevé colmado.
Quien siga de largo deberá enfrentar en tercera fase a Cerro Porteño de Paraguay o Curicó Unido de Chile.
Dg/cl