Uniformados resultan heridos durante operativo en violenta cárcel de ecuador
QUITO, 3 nov (Reuters) - Al menos 12 miembros de la fuerza pública resultaron heridos durante un operativo al interior de la cárcel más peligrosa de Ecuador, donde un grupo de presos los atacaron con disparos y granadas, dijo el jueves la agencia penitenciaria SNAI.
El Gobierno ecuatoriano está interviniendo la Penitenciaría en Guayaquil desde el martes como parte de una estrategia para recuperar el control de las cárceles del país, en donde desde fines del 2020 han muerto cerca de 400 presos en diferentes enfrentamientos entre pandillas.
Hasta el momento unos 1.000 reclusos han sido trasladados desde la Penitenciaría hacia otros centros de detención, lo que desató una serie de atentados en contra de unidades policiales en Esmeraldas y Guayaquil, dejando unos cinco agentes muertos.
Los violentos hechos llevaron al presidente Guillermo Lasso a declarar el martes el estado de excepción y un toque de queda nocturno de 45 días en dos provincias, luego de que se reportaran más de 18 atentados el martes en ambas ciudades.
Enfrentamientos entre pandillas en la Penitenciaría dejaron el miércoles dos presos muertos y seis heridos.
"Personas privadas de la libertad -integrantes de grupos de delincuencia organizada- responden con violencia contra servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas", dijo la agencia SNAI en un comunicado.
Lasso ha culpado repetidamente de la violencia, incluso dentro de las prisiones, a las represalias de las bandas de narcotraficantes por los esfuerzos de su Gobierno para combatirlas. Ecuador es utilizado como punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y Europa.
El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, dijo en una declaración de prensa que el Gobierno enfrentará de "forma estructural en un plan de corto, mediano y largo plazo los efectos que tiene en la sociedad ecuatoriana el crimen organizado y el narcotráfico".
El SNAI ha dicho que la intervención en la Penitenciaría apunta a mejorar las condiciones de los presos y reducir el hacinamiento, así como implementar mejoras en su infraestructura. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Aida Peláez-Fernández)