Unicredit compra a alemania una participación en commerzbank
Por Giulia Segreti, Valentina Za y Tom Sims
Fráncfort/milán, 11 sep (reuters) - el banco italiano unicredit dijo el miércoles que había adquirido una participación del 9% en commerzbank y que buscaría la aprobación para comprar potencialmente más, en un movimiento que planteó la posibilidad de que el consejero delegado, andrea orcel, se prepare para hacerse cargo de la entidad alemana.
UniCredit compró casi la mitad de la participación pujando por acciones ofrecidas por el Estado alemán para reducir su participación en Commerzbank y adquirió el resto en el mercado, dijo el banco italiano en un comunicado.
UniCredit superó "significativamente a todas las demás ofertas", dijo el Gobierno alemán en un comunicado. El banco pagó 13,20 euros (14,58 dólares) por acción, por encima del precio de cierre diario de 12,60 euros, dijo el Gobierno.
Las acciones de Commerzbank se dispararon un 17% en las primeras operaciones, mientras que las de UniCredit subían un 1,3% a las 08:15 GMT.
La compra por parte del segundo banco italiano de la participación en la segunda entidad crediticia alemana convierte a UniCredit en uno de los mayores accionistas de Commerzbank y sigue a las especulaciones de los últimos años de que el banco italiano podría estar interesado en comprar el banco alemán.
UniCredit, que cuenta con un exceso de capital tras el aumento de sus beneficios en los dos últimos años, afirmó que "explorará oportunidades de creación de valor para todas las partes interesadas en ambos bancos".
"UniCredit presentará solicitudes de autorización para superar potencialmente el 9,9% de Commerzbank si fuera necesario", dijo el banco.
Commerzbank no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los ejecutivos de los bancos europeos y los reguladores llevan mucho tiempo queriendo consolidar el fragmentado mercado bancario europeo mediante fusiones transfronterizas, pero se han quejado de los grandes obstáculos que dificultan las grandes operaciones. A menudo, los rumores de adquisición se han esfumado.
"A primera vista, creemos que una adquisición total de Commerzbank podría tener sentido desde el punto de vista financiero y estratégico para UniCredit y UniCredit ha dejado claro que está buscando objetivos de fusiones y adquisiciones", afirman los analistas de KBW en una nota.
El Estado alemán ha mantenido una participación del 16,5% en Commerzbank a través de su fondo de rescate bancario como resultado de un rescate que tuvo lugar hace 16 años durante la crisis financiera mundial.
Berlín dijo la semana pasada que comenzaría a reducir su participación, un movimiento que comenzó el martes con la venta de unos 53 millones de acciones, recortando su participación al 12%.
En el pasado, las autoridades alemanas habían expresado en privado su reticencia a permitir que un comprador extranjero adquiriera Commerzbank por temor a que creara un competidor nacional aún más fuerte para Deutsche Bank.
Deutsche Bank declinó hacer comentarios sobre la operación.
UniCredit, que ya está presente en Alemania a través de HVB, ambiciona desde hace tiempo hacerse con Commerzbank.
(1 dólar = 0,9054 euros) (Reporte de Tom Sims, Christian Kraemer y Giulia Segreti; edición de Rachel More, Christina Fincher y Tomasz Janowski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)