UNESCO y Fundación SM llaman en un informe a "construir un movimiento de transformación de la educación"
Unesco y Fundación SM han presentado este martes su informe 'Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación', el cual es una "llamada a construir un movimiento de transformación de la escuela y la educación".
Así lo ha destacado en el acto de presentación en el Caixa Forum de Madrid la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, quien ha estado acompañada por la presidenta Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco, y Noah W. Sobe, redactor del informe.
En concreto, el informe, resultado de dos años de trabajo a nivel mundial y que aborda temas como las tecnologías, el cambio climático, la polarización social o el aprendizaje colectivo-emocional, insta a preparar un nuevo contrato social en materia educativa con el objetivo de "forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles para todas las personas".
Asimismo, enfatiza aspectos determinantes como las políticas educativas, que deben impulsar el aprendizaje cooperativo en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí, según ha explicado Fundación SM.
En este sentido, Ortiz ha calificado el informe como "una invitación a la movilización social y un compromiso en torno a la educación por ser una fuerza motriz de transformación".
Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Fundación SM para "hacer llegar a las escuelas el informe y que los maestros lo hagan suyo para diseñar prácticas educativas de calidad". Para ello, la ha programado eventos con docentes en Zaragoza, Sevilla y Madrid, entre otras ciudades.
Por su parte, el redactor del informe de la UNESCO ha destacado como "puntos clave" del estudio el impacto de las nuevas tecnologías, la "creciente" desigualdad o la sostenibilidad, entre muchos otros, y ha afirmado que el documento "es una llamada a reconstruir la educación sobre lo que ya tenemos".
Por otro lado, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha subrayado la importancia de la financiación pública y el compromiso de toda la sociedad con la educación, así como "la importancia de conseguir equidad" en esta "para que los alumnos puedan salir del sistema educativo con oportunidades de futuro" y "aprovechar la educación para romper techos de cristal".
Ponce ha resaltado también que es importante obedecer lo que recoge el informe sobre las formas de evaluación, que "no debe ser para comparar unos alumnos con otros, sino para compararse con uno mismo".