Una sala de apelaciones ordena volver a encarcelar al periodista guatemalteco José Rubén Zamora
Ciudad de guatemala (ap) — una sala de apelaciones en guatemala anuló la orden de libertad de la que goza el periodista josé rubén zamora y ordenó que vuelva a prisión como solicitó la fiscalía, cuando aún no se cumple un mes de que fuera excarcelado tras más de 800 días en prisión sin condena.
José Zamora, hijo del periodista reconocido por sus publicaciones sobre corrupción, confirmó el fallo judicial y dijo que ya había sido notificado a la defensa de su padre, catalogándolo como “una locura”.
El 18 de octubre, un juez otorgó libertad a Zamora, con arresto domiciliario, para que pudiera enfrentar los procesos judiciales en su contra en libertad, en uno de dos casos por los que la fiscalía busca mantenerlo en prisión. Entonces, el juez Erick García dijo que el encarcelamiento de Zamora “había excedido los límites establecidos en la ley”.
La sala de apelaciones fue nombrada recientemente y tiene solo un mes de estar en el cargo.
Tras su libertad, Zamora había dicho que “las mafias mantenían cooptado el sistema de justicia” y que estaba seguro de que la fiscalía buscaría los medios para volver a meterlo preso.