Una renovada natación artística promete sorpresas en París-2024
En ausencia de los rusos, que se habían acostumbrado a dominar las piscinas, y gracias a un nuevo reglamento, las pruebas de natación artística de los Juegos Olímpicos de París abren a las naciones participantes chances reales de pelar por el oro.
Desde los Juegos de Sídney-2000, las nadadoras rusas habían acaparado todos los títulos de la disciplina, con doce medallas de oro de doce posibles.
La exclusión de su país, decidida tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, significa que por primera vez el oro es una posibilidad para muchas naciones.
Pero no es el único cambio que se vivirá en París. Desde los Juegos de Tokio de hace tres años, la natación artística está inmersa en una revolución provocada por un nuevo sistema de puntuación.
Para Andrea Fuentes, entrenadora española del equipo estadounidense de natación artística, citada por Olympics.com, se trata del "mayor cambio en la historia de nuestro deporte".
Quizás comparable con las modificaciones introducidas en la gimnasia y el patinaje artísticos hace unos años.
- Nuevo sistema de puntuación-
Antes de cada actuación, los entrenadores deben proporcionar una lista de los elementos técnicos que se presentarán en el programa, y a cada uno de estos elementos se le asigna una puntuación de dificultad.
"Te daré un ejemplo: una rotación de 360° con las dos piernas en el aire vale tanto. Un giro vale tanto, mantenerse vertical con las dos piernas en el aire durante X tiempo vale tanto, y así sucesivamente. Todo esto está totalmente codificado. Las dificultades se suman y al final vale una puntuación", explicó a la AFP Julie Fabre, directora de los equipos de Francia.
Se han introducido nuevos jueces, llamados "controladores técnicos", para registrar estos elementos. Su papel: imponer penalizaciones si los elementos anunciados no están perfectamente ejecutados.
"Es sencillo, básicamente pulsan un timbre cada vez que hay un fallo. Entonces es una penalización".
Las autoridades de natación consideraron que esta novedad era necesaria para que los resultados fueran menos previsibles.
"Cuando íbamos a una competición de natación artística, a menudo ya conocíamos la clasificación de antemano, y siempre eran los mismos los que subían al podio. Todo eso hacía que este deporte pudiera terminar siendo eliminado del programa de los Juegos", explica Julie Fabre. "(Ahora), un truco fallido y se acabó el podio".
- En la buena dirección -
"Si algo hemos aprendido con este nuevo sistema es que el más mínimo error puede hacernos caer en picado después de estar en cabeza", afirma Nuria Diosdado, capitana del equipo mexicano.
"Este nuevo sistema nos permite soñar con una medalla olímpica", agrega.
Sin embargo, los cambios también recibieron críticas de quienes consideran que el nuevo sistema privilegia demasiado la ejecución, dejando en segundo plano el toque artístico.
"Aunque vayamos en la buena dirección, creo que el nuevo sistema de puntuación está todavía en pañales. Y creo que habrá que hacer cambios (...) para mejorar su desarrollo", señala Andrea Fuentes.
Otra de las novedades del programa de los Juegos de París es la introducción de una nueva prueba, el programa acrobático, que se añade a las pruebas técnicas y libres.
Sin embargo, una cosa no cambia: a pesar de la decisión histórica de World Aquatics de permitir la participación de los hombres, la competición será 100% femenina, ya que ningún país ha optado por incluir hombres en su equipo.
dif/chc/gfe/iga