Una periodista ucraniana murió en detención en Rusia, según Ucrania
Una periodista ucraniana, Victoria Rochtchina, detenida por las fuerzas rusas en los territorios ocupados de Ucrania en 2023, murió en detención anunció el jueves un responsable ucraniano.
Rochtchina, periodista independiente que colaboró con los medios ucranianos Ukrainska Pravda y Hromadske, desapareció en agosto de 2023 cuando trató de ir a los territorios ocupados por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.
La Unión de periodistas ucranianos anunció nueve meses más tarde que su padre Volodimir recibió la confirmación de las autoridades rusas de que Victoria Rochtchina estaba "detenida en el territorio de la Federación de Rusia".
"Desgraciadamente, la información sobre la muerte de Victoria fue confirmada", anunció a la televisión el portavoz del centro ucraniano para los presos de guerra, Petro Iatsenko.
"Es pronto para hablar de las circunstancias de la muerte, trabajamos para establecerla", agregó.
Según el medio ruso independiente Mediazona, Rochtchina murió durante un traslado desde una cárcel de Taganrog, en el suroeste de Rusia, hacia Moscú.
Sin confirmar esta información, Iatsenko indicó que su "traslado de Taganrog a Moscú" era indicio "de que se preparaba su liberación".
Según él, "unos 25 periodistas ucranianos están actualmente presos en Rusia" y otros son considerados como desaparecidos.
bur-pop/rco/ial/eg/mb